Nueve estados de Estados Unidos aprovecharán el 8 de noviembre las elecciones presidenciales para votar en referéndum sobre la legalización de la marihuana y su uso medicinal, sobre su posesión, venta, transporte y cultivo.

Arizona, Arkansas, California, Florida, Maine, Massachusetts, Montana, Nevada y Dakota del Norte son los estados que recogerán en sus papeletas los distintos referéndum sobre la cuestión.

Esto supone una cifra récord de iniciativas presentadas a la vez para distintos niveles de la legalización de esta droga. En los anteriores comicios presidenciales, en 2012, se votaron seis propuestas de este tipo. El año pasado, fueron tres los estados que plantearon consultas sobre esta cuestión.

Legalización para uso recreativo

Arizona decidirá sobre si permitir que los mayores de 21 años puedan consumir, poseer, vender o transportar una onza de marihuana o cultivar hasta 6 plantas en su domicilio. En tal caso, se creará un Departamento de Licencia y Control de la Marihuana, que regulará la cuestión e impondrá un 15% de impuestos a la venta de marihuana.

California quiere legalizar el uso recreativo del cannabis, después de que su uso medicinal ya fuese aprobado en 1996. Aunque se apruebe la proposición, su uso estará restringido a los mayores de 21 años en espacios privados o negocios dedicados a este fin. La posesión sería permitida hasta los 28,5 gramos, si no se transita cerca de lugares frecuentados por niños como colegios. Se podrán cultivar seis plantas siempre que no sean visibles desde el exterior. Se impondría un 15% de impuestos sobre la venta, y otro impuesto en función del número de hojas y flores de la planta.

Te puede Interesar
Cannabis en las elecciones de Estados Unidos

En Maine también se votará si legalizar su consumo y venta entre mayores de 21 años, con 6 plantas cultivadas y consumo en residencias privadas. Los impuestos en este estado ascenderían al 10%.

Massachusetts también tiene permitido el uso medicinal, y ahora votará por legalizar su uso recreativo. Se impondría una tasa a la venta del 3,75%, y las autoridades locales podrían añadir otro 2%. Se asemejaría así a la legalización para bebidas alcohólicas, con una regulación similar a la de Colorado o Washington D.C.

Finalmente, Nevada ya legalizó el uso medicinal del cannabis en el año 2000, y ahora decidirá si extender la legalización para usos recreativos en mayores de 21 años. Con impuestos del 15%, regularía también el número de establecimientos distribuidores por condado.

Regulación del uso medicinal

Arkansas votará si permitir el uso y posesión de marihuana con fines medicinales, algo que ya se rechazó en referéndum en 2012. Se establecerán dos consultas separadas, puesto que una permitiría cultivos propios para consumo medicinal y la otra no.

La iniciativa registrada en Florida quiere legalizar el consumo de cannabis para paliar enfermedades concretas, como el cáncer, la epilepsia, el VIH o el párkinson. Para aprobar la propuesta necesita una mayoría del 60%. De hecho, en 2014 una iniciativa similar fue derrotada al lograr sólo el 57,62% de los votos a favor.

Te puede Interesar
Inauguran primera cafetería de marihuana en EEUU

En Montana, el uso medicinal está aprobado desde 2004 pero fue limitado en 2011, de forma que los doctores no pudieran recetar su consumo a más de 3 personas a la vez ni a más de 25 pacientes al año. La nueva iniciativa que se votará en noviembre quiere eliminar estas restricciones, así como las inspecciones anuales sin previo aviso a los dispensadores de marihuana medicinal.

Finalmente, la propuesta de Dakota del Norte también establece una lista de enfermedades a las que estaría limitada el uso de cannabis con fines medicinales, añadiendo algunas como Hepatitis C o algunos casos de alzheimer. Quienes sufran estas dolencias deberían portar tarjetas identificativas para participar en el programa de cuidados compasivos, y los prescriptores no podrán tener más de 5 pacientes.

Opinión pública favorable

La opinión pública estadounidense se muestra cada vez más favorable a la legalización de esta droga, alcanzando su mejor registro desde que hay registros, según un sondeo de Gallup realizado hace dos semanas.

Así, el 60% de los consultados está a favor de su legalización, y esta postura se ha incrementado en todos los grupos de edad en comparación con la década pasada. Sin embargo, el apoyo es menor según se avanza en edad, con un 77% favorable entre los 18 y 34 años y sólo un 45% a favor por encima de los 55 años.

Te puede Interesar
Sessions termina la política de Obama que permitió legalizar la marihuana en algunos estados

Los votantes independientes y demócratas son mucho más favorables (70 y 67%) que los republicanos (42%) a la despenalización del cannabis.

Si los 5 estados donde se votará sobre el uso de la marihuana para fin recreativo aprueban sus iniciativas, el 25% de la población del país viviría en un estado donde su consumo y posesión sería legal, sumando en total 9 estados más Washington D.C.

Fuente