El pasado 6 de abril se celebró la presentación de la nueva campaña de Regulación Responsable: “Regulación Cannabis 2017”

por Swami Canna

La presentación matinal tuvo como ponentes a Bernardo Soriano, Ramón Morcillo y David Peré Martínez, quienes presentaron a grandes rasgos los planes de acción y las campañas que Regulación Responsable va a realizar a lo largo de los próximos meses.

La iniciativa por una Regulación Responsable (RR) del cannabis en España es una plataforma que parte de una agrupación de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones sociales que apoyan las propuestas que abogan por una regulación de la producción y consumo de cannabis en nuestro país. Esta iniciativa viene respaldada por numerosos agentes sociales y colectivos que trabajan en España, de una forma u otra en el ámbito del cannabis, las drogodependencias o la reducción de daños con amplia representatividad a nivel estatal. Esta plataforma que ha madurado en Uruguay ha jugado un importante papel en la regulación propuesta por el expresidente Mujica hace un par de años.

En la presentación se propuso un cambio en las políticas de drogas adoptando un enfoque más humano y de reducción de riesgos, por lo que se pretende trasladar a la clase política un debate superado por la sociedad. Los objetivos principales de la campaña son consolidar el debate sobre la legalización del cannabis en la sociedad civil, hacer que los parlamentos autonómicos se impliquen en la proposición de marcos regulatorios del cannabis y un cambio en la política de drogas a nivel nacional.

Además, RR tiene presencia internacional en México, gracias al debate abierto en torno al cannabis en el país centro americano. También ha participado en Viena en las sesiones preparatorias de la UNGASS 2016.

Ramón Morcillo nos comentó que el actual director del Plan Nacional sobre Drogas ha rehusado mantener una reunión con miembros de la plataforma de RR. Es un claro ejemplo de la actual política de drogas llevada por el Partido Popular, que pone al frente del PNSD a un ultraconservador.

La visión técnica la puso David Peré, que nos presentó el calendario de acción de la campaña. Como eje principal se celebrarán cinco debates que abordarán cinco grandes temas, en los que se pretenden implicar a todos los representantes e implicados en el panorama cannábico. El primero de los debates se celebrará el 5 de mayo en la Universidad Complutense de Madrid y será un debate informal en el que se abordarán diversos temas y generar conocimiento en torno a la regulación. El segundo se celebrará en Málaga el 3 de junio y será un encuentro de abogados y especialistas jurídicos que abordarán los diferentes marcos legales y escenarios políticos. El 16 y 17 de septiembre tendrá lugar el debate internacional en el marco de la Expogrow de Irún. El 6 de octubre en Madrid se celebrará en la UCM y será de carácter socio-cultural. El 20 de octubre en San Sebastián tendrá lugar una audiencia pública sobre reducción de riesgos, prevención y aspectos sanitarios. Básicamente como convivir con la sustancia en el entramado social desde un punto de vista sanitario.

En estas conferencias participarán un total de 35 o 40 expertos, los cuales desarrollarán sus temas de forma escrita para luego ser publicados en un libro que verá la luz en febrero de 2017.

Por otra parte, Bernardo Soriano, abogado especialista en derecho cannábico, presentó el programa de la Marcha Mundial de la Marihuana que se celebrará en Madrid el próximo 7 de mayo. Coincidiendo con el 20 aniversario de esta popular marcha, se ha decidido cambiar, no solo el trazado de la misma, sino también las actividades y la forma de participación. Se fletarán autobuses desde otras provincias y la manifestación se convertirá en una fiesta reivindicativa.

Si queréis más información sobre la MMMM2016 visitad el sitio web www.manifiestaccion.com

Para información sobre la próxima campaña de Regulación Responsable podéis echarle un vistazo a www.regulacioncannabis.org