Ciencia: Enfermedad de Parkinson

Según estudios realizados por científicos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) con modelos animales de la enfermedad de Parkinson, la administración conjunta de un agonista de los receptores dopamina-2 y una sustancia que aumenta la concentración de endocannabinoides es eficaz en la reducción del déficit motor que ocurre en ésta enfermedad. Los investigadores concluyen afirmando que sus resultados “sugieren un acercamiento al desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento” del Parkinson y de enfermedades similares. (Fuente: Kreitzer AC, Malenka RC. Nature 2007;445(7128):643-7.)

Economía: GW y Otsuka

La compañía GW Pharmaceuticals anunció el pasado 14 de febrero que ha iniciado una alianza estratégica a largo plazo con Otsuka Pharmaceutical. Dicho acuerdo ha comenzado con la firma de un acuerdo para conceder la licencia exclusiva para la producción y puesta en el mercado del Sativex® en los Estados Unidos. (Fuente: Nota de prensa de GW Pharmaceuticals del GW del 14 de febrero de 2007, www.gwpharm.com)

 

Ciencia: Neuroprotección

Se ha comprobado, en estudios con animales, que el THC desarrolla tolerancia a los efectos neuroprotectores contra un daño cerebral y que el cannabidiol (CBD) no desarrolla ninguna tolerancia.

(Fuente: Hayakawa K, et al. Neuropharmacology. 2007 Feb 20; [Versión electrónica ya disponible])

Ciencia: Ansiedad y depresión

En un estudio australiano el consumo de cannabis antes de los 15 años fue asociado a un aumento del riesgo de sufrir ansiedad y depresión a la edad adulta temprana. Los investigadores hicieron un seguimiento a 3.239 individuos desde el nacimiento hasta los 21 años.

(Fuente: Hayatbakhsh MR, et al. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2007;46(3):408-417.)

Ciencia: Olor

Científicos de la Universidad de Gottingen, Alemania, han comprobado en estudios con animales que las células responsables de la percepción de los olores en la nariz están influenciadas por los cannabinoides. El bloqueo de los receptores CB1 con un antagonista redujo la sensibilidad a los olores, mientras que la administración de cannabinoides aumentó dicha sensibilidad. El Dr. Dirk Czesnik, responsable del estudio, dice en un periódico que tiene sentido. En caso de hambre los niveles de endocannabinoides aumentan en el cerebro, y la gente hambrienta percibe los olores de forma más intensa. “El mayor efecto del cannabis, el que más potencia, es la sensibilidad a los olores”.

(Fuente: Die Welt of 26 February 2007; Czesnik D, et al. Proc Natl Acad Sci U S A. 2007 Feb 14; [Versión electrónica ya disponible])