Después del anuncio que se emitió durante las carreras de NASCAR en Estados Unidos, pensábamos que el gobierno había tomado conciencia y empezaba a trasladar sus proyectos a los ciudadanos. Pero, como siempre, la cosa no es tan sencilla.

Hace unas semanas podíamos ver como MPP (Marihuana Policy Project) emitía un anuncio informando sobre las virtudes de la marihuana en relación al alcohol en plenas carreras de NASCAR.

Que el gobierno haya permitido anunciar abiertamente los beneficios de nuestra amada planta en Prime Time, alcanzando a millones de espectadores, consternó a medio planeta y acaparó los medios especializados durante días posteriores.

¿Qué quería decir esto exactamente? ¿Se trataría de una estrategia política para concienciar a los que están en contra, en vista a la inminente legalización?

Adjuntamos el vídeo con subtítulos para los incrédulos. Juzguen ustedes mismos:

Pues bien, ahora, después del “apaño” que han hecho para sacar a la marihuana de los potenciales anuncios de la Súper Bowl, la cosa no queda tan clara.

Para poneros en antecedentes, Intuit celebra un certamen para decidir algunos de los anunciantes sin ánimo de lucro que estarán en la Súper Bowl, el evento deportivo más importante del año en Norteamérica.

Entre los potenciales anunciantes estaba NORML, una fundación con el objetivo de reformar las leyes sobre marihuana. NORML ganó la primera ronda y, por ello, todo el mundo se había hecho a la idea de que estaría en la Súper Bowl. En internet ya se hacían todo tipo de conjeturas y muchos usuarios ya lo estaban celebrando. Se trataba de un hecho sin precedente.

Sin embargo, NORML ni si quiera llegó a convertirse en uno de lo 20 concursantes que han alcanzado la tercera y última ronda. Curioso, ¿verdad?

Ante esta descarada censura, la mejor forma de poner en evidencia lo que ha pasado es citar las palabras del Director de Comunicación de NORML, Erik Altieri:

“Es lamentable que Intuit dependa más de valores políticos obsoletos que de la abrumadora opinión pública cuando se trata de seleccionar las organizaciones que serán elegidas en este concurso (…) Como lo demuestra el gran apoyo y la cobertura de los medios en relación a nuestra participación, el país estaba listo y ansioso por ver un anuncio de reformas a la ley de marihuana durante el programa de televisión más visto del año. Esto podría haber sido una victoria para todos los grupos involucrados. Sin embargo, lo único que ha hecho Intuit es generar un problema para sí mismo, puesto que un 58% de los estadounidenses siguen de acuerdo con acabar con la guerra contra marihuana.