Quisiera saber si el sativex es útil para la neuralgia postherpetica, ya que mi madre la sufre desde hace unos cinco años y tiene 82 años

Antes de responder a la pregunta explicaremos brevemente qué es la neuralgia postherpética y por qué se produce. El virus de la varicela infecta a muchas personas en las primeras décadas de la vida, produciendo una enfermedad que es habitualmente benigna y leve. Pero el virus no se elimina del cuerpo sino que queda dormido de por vida en las terminaciones nerviosas de la columna vertebral. En algunas ocasiones (sobre todo en ancianos, inmunodeprimidos o pacientes en quimioterapia, aunque también en personas sanas) el virus puede reactivarse produciendo un herpes zoster. En este caso las lesiones no aparecen en todo el cuerpo, sino en el territorio correspondiente a un nervio en el pecho, la espalda o las extremidades, produciendo dolor durante una semana aproximadamente.

En algunas personas persiste el dolor después de que las lesiones de herpes zóster hayan desaparecido. Es entonces cuando hablamos de “neuralgia postherpética”, cuando persiste el dolor punzante o quemante al menos un mes después de la aparición de las lesiones. El dolor puede permanecer durante meses o años y el tratamiento suele ser complicado.

El spray de cannabinoides para administración sublingual (Sativex) contiene proporciones fijas de dos cannabinoides (THC y CBD) obtenidos a partir de plantas clonadas. Sativex ha demostrado eficacia en el tratamiento del dolor de origen neuropático, es decir, el que se produce por lesión directa de los nervios, que es precisamente el tipo de dolor que se produce en la neuralgia postherpética. En uno de los ensayos clínicos que se emplearon en la evaluación inicial de este producto se incluyó a 17 pacientes que padecían esta dolencia. Los resultados del estudio son satisfactorios, aunque no se aportan datos específicos sobre la eficacia en esta enfermedad concreta. También hay que comentar que casi el 50% de los pacientes que comenzaron el estudio abandonaron a las pocas semanas por falta de eficacia o efectos adversos; en el otro 50% el spray de cannabinoides sí produjo una mejoría significativa.

Así, de forma estricta, no se puede recomendar el uso de este medicamento para el tratamiento de la neuralgia postherpética por falta de estudios específicos. Pero teniendo en cuenta tanto las características del dolor que aparece en la neuralgia postherpética como los mecanismos de acción de los cannabinoides, sí existen datos para sospechar que el fármaco pueda ser eficaz. En el caso concreto de una persona anciana, en el que los efectos adversos pueden ser más frecuentes, sería más adecuado comenzar con tratamientos con los que existe una mayor experiencia (gabapentina, pregabalina…)

Durante los últimos meses se han sucedido las noticias sobre la comercialización de Sativex en España, que, según el laboratorio fabricante se espera para “la primera mitad de 2010”. En el momento de redactar esta columna no se ha producido el lanzamiento del producto y se está a la espera del dictamen de las autoridades sanitarias. Probablemente el spray se podrá recetar sólo en aquellas indicaciones para las que ha solicitado la aprobación (dolor en esclerosis múltiple y cáncer avanzado) y será necesario esperar hasta tener suficientes estudios antes de poder ser utilizado en otras situaciones.