Wes Wilson, considerado el padre del cartel psicodélico en los años 60, ha fallecido a los 82 años en su casa en Leanne (Missouri). 

El New York Times ha confirmado la noticia de la muerte de Wes Wilson el pasado 24 de enero a través de un comunicado del hijo del artista. La causa de la muerte no ha sido revelada.

Nacido el 15 de julio de 1937 en Sacramento, California, Wes Wilson se trasladó a San Francisco después de pasar un período en las filas del ejército.

Fue en la capital del Golden Gate y del espíritu hippie, donde empezó a trabajar como diseñador gráfico interno para una compañía de seguros.

A raíz de ese trabajo como diseñador, finalmente abrió una imprenta con su jefe. Fue durante ese periodo cuando Wilson comenzó a diseñar carteles.

cartel de Wes Wilson

Pronto, el arte de Wes Wilson atrajo la atención de Chet Helms, el célebre promotor musical y del ‘verano del amor’ en 1967. A través de Family Dog Productions, Helms promovió los conciertos en el Fillmore y en el Avalon Ballroom de la ciudad californiana.

También trabajó para Bill Graham en el diseño de numerosos carteles y flyers, para anunciar los conciertos en el Auditorio Fillmore y Fillmore West de San Francisco. En ocasiones, para el diseño de los carteles, Wilson contó con la colaboración de Alton Kelley, Victor Moscoso, Rick Griffin y Stanley Mouse.

El sello distintivo de Wes Wilson eran los colores vibrantes y las tipografías sinuosas que parecían moverse o derretirse; unos rasgos que pronto le encumbraron como el rey del cartel psicodélico.

El enfoque de Wilson, las letras mayúsculas en un tamaño monumental, sin considerar el texto lineal, tenía una clara intención. El objetivo de Wilson era que las personas tuvieran que detenerse para ver y concentrarse en lo que se anunciaba.

Entre otros carteles famosos de Wes Wilson, destaca el póster para el concierto final de los Beatles en el Candlestick Park en San Francisco. Wilson también diseñó numerosos carteles en clave psicodélica para Grateful Dead, Jefferson Airplane y Big Brother and the Holding Company.

cartel de los Beatles diseño de Wes Wilson

Al cabo de un tiempo, Wilson tuvo importantes discrepancias con Graham por los royalties. En una entrevista de 2011 con el magazine Collectors Weekly, Wilson llegó a llamar al promotor «ladrón mentiroso», y pasó de la realización de carteles a la pintura en acuarelas.

Te puede Interesar  La mariguana de Hunter S. Thompson estará a la venta

En 1976, Wes Wilson dejó San Francisco para trasladarse al suroeste de Missouri, donde se dedicó a la cría de ganado y a la pintura hasta su muerte el 24 de enero de 2020.

cartel de Wes Wilson para PlayBoy