Dennis Peron, quien fuese un activista prominente en la comunidad gay de San Francisco, coescribió la Proposición 215 de California, legalizando la marihuana medicinal

Dennis Peron, el activista que encendió el movimiento para legalizar la marihuana medicinal en California, murió el sábado en un hospital de San Francisco a los 72 años de edad.

Una figura prominente en la comunidad gay de San Francisco, Peron fue acreditado como un pionero en el reconocimiento de los beneficios para la salud de la marihuana en el momento álgido de la crisis del SIDA en la década de 1980.

“Un hombre que cambió el mundo”, escribió su hermano Jeffrey Peron en Facebook. “Es con mucho pesar que anuncio el fallecimiento de mi hermano Dennis Peron”.

Peron, un amigo del activista de los derechos de los homosexuales Harvey Milk, ayudó a impulsar una ordenanza de San Francisco que permitía el uso de marihuana medicinal.

Eso fue visto como un precursor de la legalización estatal del botiquín médico en 1996, con la aprobación de la Proposición 215 de California, que Peron coescribió. Hoy en día, la marihuana medicinal es legal en la mayoría de los estados de EEUU y en Washington DC.

Peron sufría de cáncer de pulmón. Perdió a su pareja, Jonathan West, contra el SIDA en 1990.

Nacido en Nueva York, fue reclutado a fines de la década de 1960 para servir en Vietnam, donde se encontró con el cannabis por primera vez, según los informes de los medios que su hermano publicó en Facebook.

Te puede Interesar
El sector del cannabis en EEUU crece a un ritmo vertiginoso: ya hay más gente trabajando en él que higienistas dentales en todo el país

En la cúspide de la guerra de los Estados Unidos contra las drogas a principios de la década de 1990, Dennis Peron fundó el Cannabis Buyers Club de San Francisco, el primer dispensario público de marihuana del país.

Fue arrestado varias veces y una vez recibió un disparo en la pierna por parte de un oficial de policía, informó el San Francisco Chronicle.

“No mucha gente habría tenido el coraje en el momento en que asumió el manto”, dijo Terrance Alan, miembro de la Comisión de Cannabis de la ciudad, al periódico.

Con información de The Guardian