“La Secretaría de Salud (SSA) admitió que es factible el uso de medicamentos a base de cannabidiol (CBD), sustancia derivada del cannabis, para atender a Graciela Elizalde, una niña de ocho años de edad que padece una forma muy agresiva de epilepsia; además, la dependencia se comprometió a apoyar la importación de la medicina”, aseguraron a EL UNIVERSAL los padres de la menor.

Tras una visita a las instalaciones de la SSA, Raúl Elizalde, padre de la niña, dijo que Mercedes Juan López, secretaria de Salud, les ofreció todo su apoyo para poder importar el medicamento a México.

“La doctora nos dijo que hablará con el titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, para que no haya problemas para traer el medicamento al país”, indicó Raúl Elizalde.

Además, aseguró que la titular de Salud les informó que tras revisar el caso más a fondo y los expedientes médicos de la menor reconoció que es factible el uso de CBD en Graciela.

“Le expusimos que Grace ha intentado todos los tratamientos tradicionales y le mostramos todos los estudios que le hemos realizado, por lo que nos dio su apoyo para seguir adelante con este nuevo tratamiento”, dijo.

A principios de mes, el juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, concedió un amparo que ordena a las autoridades federales permitir que los padres de Graciela importen los fármacos. Sin embargo, la semana pasada el Ministerio Público Federal impugnó la resolución del juez, por lo que el caso pasó a manos del Tribunal Colegiado de Circuito.

“Nosotros no nos vamos a confiar; aunque esperamos que la doctora Mercedes Juan cumpla con lo que nos acaba de prometer, continuaremos con el proceso legal, lo único que estamos esperando es que el neurólogo que lleva el caso, Saúl Garza, regrese de un congreso de epilepsia en Estambul”, aseguró el padre de la menor.

Versión oficial. En un breve comunicado emitido ayer por la Secretaría de Salud se informa que durante la reunión en las oficinas de la Secretaría, la titular de la SSA le ofreció al padre de Graciela el apoyo de la dependencia para la atención médica especializada que requiera su hija en los hospitales e Institutos Nacionales de Salud.

“Mercedes Juan reconoció la urgencia de atender el caso, y subrayó que la prioridad es mejorar la calidad de vida de la menor, con el manejo integral y los cuidados paliativos que requiera”, señala el comunicado oficial, en donde, sin embargo, no se hace mención alguna a la posible importación de medicamentos a base de cannabidiol.

Por su parte, el diputado Fernando Belaunzarán, quien acompañó a los padres de la niña a la SSA, dijo sentirse optimista ante el apoyo y solidaridad mostrada por la titular de la dependencia, aunque recalcó el hecho de que se mantiene la impugnación.

“Algo que me extrañó es que, a pesar del apoyo, mantienen la impugnación. La secretaria dice que eso es materia del Consejo de Salubridad General, (pero) el detalle es que ella preside ese consejo. Si verdaderamente quieren ayudar deberían quitarla”, explicó.

Fuente