La Suprema Corte de Justicia de México someterá a discusión el próximo 28 de octubre una propuesta del juez Arturo Zaldívar, uno de los 11 magistrados que conforman el máximo tribunal mexicano, en la que se pretende eliminar cinco artículos de la Ley de Salud que prohíben la siembra, cultivo y posesión de la droga para consumo con fines recreativos.

Con este proyecto, Zaldívar pretende apoyar a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable, una organización de clubes de cannabis que hace dos años solicitó al gobierno permisos para cultivar marihuana para consumo recreativo. No obstante, la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios, ente que regula los riesgos sanitarios en el país, rechazó la solicitud.

De llegar a ser un debate fructífero, México se encaminaría a ser el segundo país del continente americano en legalizar la cadena de producción y consumo de la hierba, después de que Uruguay lo hiciera en 2013. Sin embargo, la propuesta de Zaldívar no contempla la comercialización de la marihuana.

En Estados Unidos, la marihuana es legal en cuatro de los 50 estados de la unión: Alaska, Washington, Oregon y Colorado. También lo es en el Distrito de Columbia.

México permite desde 2009 la posesión de pequeñas cantidades, aunque tales cantidades son tan pequeñas que es fácil penalizar a los usuarios.

Recientemente, una decision judicial dio luz verde a que por primera vez se importara marihuana para uso medicinal, luego de que los padres de Grace Elizalde, una niña de 8 años que sufre de episodios epilépticos agudos, encabezaran un movimiento que fue apoyado con más de 45,000 firmas de ciudadanos.

Te puede Interesar
Estamos perdiendo la guerra contra las drogas

Fuente