Sería un paso adelante rumbo a la liberación en el consumo de mariguana. Aunque es uno de los delitos más permitidos por las autoridades, el gobierno federal, a voz de Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), pidió elevar el gramaje permitido en la portación de mariguana.

De inmediato el senador Mario Delgado pidió que se le tome la palabra y propuso que pase de los 5 gramos a los 30 como consumo personal, con el objetivo, dijo , de que en las cárceles haya más delincuentes y menos jóvenes consumidores.

“Se debe dejar de llenar las cárceles de jóvenes consumidores de marihuana. Las cárceles deben ser para los delincuentes y un joven que fuma mariguana no lo es, incluso si es un adicto éste debe ser un tema de salud y no penal”, abundó el legislador perredista.

Entre 2009 (cuando fue aprobada la Ley de Narcomenudeo) y mayo de 2013, fueron detenidas en el país 140 mil 860 personas por consumo de drogas, estableció el senador con base en un estudio realizado por Catalina Pérez Correa del CIDE.

Según Delgado Carrillo si se cambia la estrategia contra las drogas habría menos homicidios, menor temor de la gente y se dejaría atrás la criminalización de los adictos quienes a todas luces son los menos culpables.

“La iniciativa que ya está en el Senado, busca aumentar de 5 gramos a 30 gramos la cantidad que pueda portar una persona para su consumo lo que disminuiría el número de inocentes que están en prisión, y dado que el Gobierno Federal le está entrando al tema es necesario retomar nuestra propuesta”, demandó.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el principal impulsor de la despenalización de la mariguana y algunos de sus legisladores se han declarado abiertamente consumidores o que han fumado cannabis.

Delgado Carrillo citó  que otra estadística, según el 60.2% de los internos sentenciados en centros penitenciarios federales lo está por delitos contra la salud y casi el 60% reporta estar sentenciado por delitos relacionados con marihuana, lo que constituye casi el doble de la segunda sustancia más frecuente, que es la cocaína y está relacionada al 27% de las sentencias.

Segú en México 7 de cada 10 usuarios de drogas dice haber sido extorsionado por alguna autoridad además de que por ser consumidor de alguna droga también fue discriminado por sus familiares o por las instituciones públicas, y 5 de cada 10 usuarios piensa que hace falta información, tratamiento y atención médica.

Fuente