Euromonitor International presentó el informe, “The Cannabis Index: Where Will Legalisation Move Next?” identificando los países con mayor potencial de mercado para el cannabis legal.

Y es, de acuerco con el índice de legalización de cannabis, América del Norte domina este ranking con Canadá y Estados Unidos ocupando el primer y segundo lugar respectivamente. Dentro de América Latina, Uruguay lidera el ranking en el puesto número 4, seguido por Argentina (4), Chile (6) y México (8). Mientras que Perú, se ubica en el puesto 29 del ranking.

Cabe señalar que el nuevo índice de legalización del cannabis elaborado por Euromonitor, clasifica a 100 países con potencial de mercado para el cannabis legal, utilizando tres indicadores para calificar su atractivo: estado legal, sociodemografía y consumo actual de tabaco, alcohol y cannabis.

En esa línea, se estima que el mercado legal de cannabis a nivel mundial alcance los US$ 166 mil millones en 2025.

Los 5 primeros países del índice son:

1. Canadá marcó el ritmo en la adopción de cannabis legal en 2018 y continuará desempeñando un papel influyente en la industria mundial a través de sus corporaciones y marco regulatorio.

2. EE.UU. presenta una oportunidad sustancial con su gran base de consumidores, un fuerte consumo de alcohol y tabaco y un ingreso disponible significativo, pero la regulación fragmentada ilustra un problema a corto plazo para la inversión.

3. Italia está aumentando la producción de cannabis medicinal y sus condiciones como mercado favorable para la legalización. El alto uso recreativo del cannabis ilegal y los productos legales con bajo contenido de THC hacen del país un mercado atractivo para el cannabis legal.

4. Uruguay fue pionero en la legalización del cannabis en 2013, pero no fue hasta 2017 que las ventas minoristas del producto se establecieron. El país podría ser un exportador influyente de hojas y extractos y servir como modelo regulatorio para otros mercados. El país ha sido pionero en esta materia, sin embargo, su importancia se verá disminuida a medida que se vaya desarrollando la legalización a nivel global.

5. Alemania tiene los atributos para convertirse en un mercado atractivo debido al consumo considerable de tabaco y alcohol en conjunto con un creciente porcentaje de la población que consume cannabis.

“Una pregunta clave para la industria es qué modelos adoptarán los nuevos países para la legalización del cannabis”, afirma Shane MacGuill, jefe de investigación de tabaco en Euromonitor International.

“La geografía, la actitud hacia productos como el tabaco y el alcohol y el nivel de participación del gobierno en la economía, son tres factores que impactarán los futuros marcos regulatorios”.

Euromotor prevé que América y Europa dominen la industria legal del cannabis en el corto y mediano plazo. Sin embargo, el movimiento detrás de la normalización del cannabis ahora es universal y se espera que la legalización comenzará a acelerarse en otras regiones.

Según el informe, a nivel mundial, los consumidores apoyan cada vez más la legalización, una tendencia que continuará creciendo. “Las ocasiones de uso se están expandiendo, lo que hace que la legalización del cannabis sea ampliamente disruptiva”, resalta.

Fuente