Una consulta sobre cómo mejorar el rendimiento en un cultivo hidropónico.

Pregunta: Hola amigos, mi nombre es Nacho y cultivo en hidroponía desde hace poco más de un año. Tengo en casa montado un sistema hidro de fabricación casera muy parecido al Dutch Pot de General Hidroponic. En esta última cosecha realizada con esquejes de mis madres de Cronic he notado una pequeña disminución en la producción de las plantas.

Me preguntaba si esto podría ser debido a qué la bombilla de 400w que uso es algo vieja (supongo que será así). Estoy utilizando unos abonos Bionova Hidro y bionova PK 13-14 junto con SuperVit que me recomendaron en la Grow del barrio, y lo cierto es que hasta ahora han ido genial. Siempre uso algo menos de la dosis indicada por el fabricante. La ventilación y temperatura creo que son las correctas, aunque la humedad debe de rondar el 60% ó el 70% (cómo no he tenido problemas con hongos hasta ahora no me ha preocupado mucho), ni mido la EC del agua ni su temperatura porque hasta ahora nunca he tenido problemas de excesos o carencias.

Me gustaría aumentar la producción de mi cultivo, pueden aconsejarme algún producto o técnica para mejorar el rendimiento de futuras cosechas. Les agradezco mucho la ayuda, reciban un cordial saludo.

Respuesta: Hola amigo, en primer lugar deberías hacerte con un luxómetro para poder comprobar la potencia de las lámparas de tu cultivo y sepas si tus plantas reciben la cantidad de luz adecuada. Actualmente los puedes encontrar a la venta por Internet y en Grow Shop por poco más de cincuenta euros. Si no dispones de tanto presupuesto en estos momentos pregunta en tu Grow Shop de confianza o a algún conocido por si puede hacerte el favor de prestártelo o de ir a tu casa a comprobar el estado de tu iluminación. Son muchas las tiendas de cultivo que prestan estos servicios a sus cultivadores para que siempre sepan cuando reponer las lámparas. Por lo general una bombilla de 400W modelo HPS proporciona 50.000 Lúmenes, unos 125 Lúmenes/Watio; mientras que una bombilla de 600W del mismo modelo HPS proporciona una potencia cercana a los 90.000 Lúmenes, 150 Lúmenes/Watio, algo más eficientes (20%) que los modelos de 400W. Un hecho este que deberías tener muy en cuenta sí estas pensando en maximizar tu producción y dispones de un poco más de espacio (con una lámpara de 600w necesitas menos watios para iluminar la misma zona).

Para mejorar el rendimiento en tu sistema de cultivo te voy a proponer algunas formas baratas y sencillas que tú mismo podrás fabricar y montar sin mayores problemas. La primera técnica interesante para lograr este propósito es la llamada fertirigación carbónica del cultivo, especialmente para el cuarto de floración. Como supongo ya sabrás, la técnica también llamada enriquecimiento carbónico estimula el crecimiento de las plantas y mejora sensiblemente la producción de estas, haciendo que tengan cogollos más densos y compactos. En las Grow Shop puedes adquirir “tabletas” de CO2 (no terminan de convencerme, aunque por su bajo coste pueden ser una alternativa a tener en cuenta) y algunos sistemas de este tipo como el CO2 Boots a un precio algo superior a los 100 euros. Te recomiendo leer un artículo que escribí hace unos pocos meses, en el número 54, titulado “CO2: Maximiza tu Cosecha”, que está dedicado por entero al tema y que espero te sea útil. En él tienes toda la información e instrucciones necesarias para poder fabricar tu propio sistema casero de enriquecimiento con CO2 mediante la fermentación de levaduras. Un sistema barato y eficaz para mejorar y optimizar las cosechas en pequeñas salas de cultivo como la tuya.

En segundo lugar, para mejorar la producción de tus plantas puedes variar la frecuencia de riego y hacer que “coman” cada menos tiempo (por ejemplo sí el régimen común de riego es de cinco minutos cada seis horas puedes reducir dicho régimen hasta la cuarta parte. Pero sin pasarte, ojo no se ahoguen), y mejorar en lo que puedas las condiciones del agua y las raíces. Para ello mi consejo es instalar un oxigenador casero de agua en el tanque que mantenga la mezcla de nutrientes siempre en perfectas condiciones.

Lo puedes fabricar usando una pequeña bomba de aire como las de las peceras, un trozo de tubo y una piedra de las que se colocan en los acuarios para hacer burbujear el agua. Así el agua del tanque esta siempre oxigenada, dura más tiempo y corres menos riesgo de sufrir el ataque de hongos patógenos. Para mejorar el rendimiento del cultivo también es importante medir la EC con regularidad y ajustar lo mejor posible las dosis de fertilizante que das a tus plantas en cada etapa de su desarrollo y la floración, especialmente si estás pensando en fabricarte un sistema de enriquecimiento con CO2. Sobre aditivos y abonos puedo recomendarte el uso de algún potenciador de floración tipo Delta 9 (Cannabiogen), BloomBastic (Atami), BioBloom (GHE) o TopMax (BioBizz), aunque sus precios oscilan tanto como sus resultados (como siempre aconsejo, leer bien la etiqueta antes de utilizar cualquier tipo de fertilizante y seguir siempre las instrucciones, recomendaciones y plazos de seguridad descritos por cada fabricante). Saludos