Este nuevo documental sigue el viaje extraordinario de la Fundación Daya, que en 2014 fue noticia en los principales medios internacionales por ser la primera plantación legal de cannabis medicinal de América Latina.

Medicina Verde: Revolución Chilena del Cannabis Medicinal fue estrenado el pasado 27 de noviembre en Santiago de Chile. Estará disponible online a nivel mundial a partir del día 15 de diciembre a través del canal Paradise Seeds TV en Youtube.

En septiembre de 2014 la Fundación Daya, una organización benéfica chilena, recibió la autorización gubernamental para cultivar 400 plantas de cannabis aptas para el uso medicinal, en el distrito de La Florida, capital federal de Santiago.

La campaña publicitaria en torno al proyecto generó un gran debate en Chile durante los meses siguientes. A lo largo de seis meses el director Diego Estay y su equipo de cinematógrafos grabaron los avances del proyecto de la Fundación Daya.

El resultado es una nueva pelicula realizada por Geek Media, contando con la coproducción de Paradise Seeds, quien proporcionó las semillas utilizadas para el cultivo. En octubre Daya recibió luz verde para ampliar el proyecto con 6.900 plantas, de nuevo la plantación contará con las variedades de Paradise Seeds.

Medicina Verde se centra tanto en la primera cosecha de la Fundación Daya, cultivada entre septiembre de 2014 y abril de 2015, como en la investigación sobre el cannabis medicinal. Comprende un conjunto de entrevistas a científicos, políticos y pacientes. Estos últimos se benefician de estos tratamientos, como Emilia, un niña recuperándose de un tumor cerebral.

Lo que Daya está haciendo es revolucionario. A diferencia de grandes industrias farmaceuticas que se lucran comercializando medicinas a base de cannabis, Daya es una organización benéfica que trabaja para la comunidad local. El aceite de cannabis que produce es distribuido entre los pacientes del lugar.

“Creo que la pelicula refleja los cambios que están ocurriendo en Chile junto a un despertar mundial de la gente en general,” dijo Diego. “La gente está empezando a coger fuerza. En Chile, el soporte a la Fundación Daya y el activismo de algunos políticos están generando una nueva actitud y cambios de políticas. El cannabis medicinal combina estratos políticos, sociales y económicos de la sociedad”.

Luc Krol de Paradise Seeds, productor de la pelicula dijo, “Sabíamos desde el principio que el proyecto de la Fundación Daya era algo especial. Estuvimos muy contentos de tener la oportunidad de estar involucrados en esto, contando la historia de Daya a través de la pelicula de Diego”.

Para más información

Diego Estay (filmmaker) – destayl.vision@gmail.com
Luc Krol (producer) – info@paradise-seeds.com
Nicolas Dormal (Daya Foundation) –
nicolas.dormal@fundaciondaya.cl