“Marihuana: primero las personas” es un documental creado por el director de cine Ricardo Carvajal, con apoyo del Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis, OECCC.

Esta obra parte de la detención de la escena del cannabis por el confinamiento del Covid19, lo que deja a muchas personas desabastecidas de marihuana, mientras en España abren los estancos y en otros países se considera a los dispensarios de marihuana servicios esenciales. Así, plantea los problemas en las vías de acceso a la marihuana, que hacen necesario el avance hacia su desprohibición, pues mejorará tanto la salud pública, como la seguridad ciudadana.

En declaraciones exclusivas para Tercera Información, el director del documental, Ricardo Carvajal aseguró que: “Lo que siempre me ha unido al mundo del cannabis es el movimiento, la constante evolución y le fuerza que impulsa todas la movilizaciones y acciones de las personas que componen el activismo.  Desde la persona que se fuma los petas con filtro y tabaco y que creen que el cannabis es legal porque lo adquiere en un club hasta las personas que son capaces de romper los esquemas empresariales, sociales, filosóficos y jurídicos. No hay nada más profundo que mezclar personas interesantes con un buen cogollo. Creo que cuando uno conecta con el otro desde ese lugar, pueden ocurrir cosas impensables y ese movimiento interno es el que hace que las personas con conciencia quieran cambiar lo establecido“.

Asimismo, el portavoz del Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis, Hugo Madera, explicó a Tercera Información: “estamos con las personas y para las personas, es una lucha por el respeto a los derechos constitucionales de las personas que usan y cultivan marihuana, pero también por una sociedad más justa y una mejora de la salud pública y de la seguridad ciudadana, este documental es sobre todo una herramienta para llevar la lucha del movimiento cannábico a más gente.”

Te puede Interesar  La hierba es más verde, por Netflix: la historia de la marihuana en los Estados Unidos

“Marihuana: primero las personas” resume la historia de los avances de la marihuana en España, así como los problemas que han ido surgiendo, con el trabajo del OECCC en defensa de los derechos de usuarios y cultivadores de cannabis como transfondo. Desde el comienzo del autocultivo y las growshops, la consolidación de los Clubs Sociales de Cannabis, las tiendas de CBD, la extensión mundial de los bancos de semillas españoles, los juicios a activistas, la falta de transparencia en la concesión y traspaso de licencias, o el acoso a los autocultivadores. Todo con la participación de conocidas caras de la lucha por la despenalización, como Antonio Escohotado o Fernanda de la Figuera, la abuela marihuana.

El título hace referencia a que en la nueva legalidad del cannabis que se acerca es necesario atender en primer lugar las necesidades de las personas, en lugar de un modelo centrado en los beneficios de las empresas.

Por eso “Marihuana: primero las personas” propone que al salir del confinamiento se avance hacia desprohibir el cannabis, respetar los derecho humanos, seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y mirar al cannabis como un posible motor económico para España, por la calidad de vida y por el crecimiento de las personas. Porque todo progreso es importante, pero siempre con las personas primero.

En el último año el OECCC ha realizado gran cantidad de acciones por la defensa de las personas que usan y cultivan cannabis. En Mayo participaron en la mayor Marcha Mundial de la Marihuana celebrada hasta el momento, con unas 45000 personas llenando Gran Vía. En junio del 2019 visitaron 12 partidos políticos para entregarles la obra “Autocultivo y autocultivadores en España” donde hacen una propuesta de regulación del uso y autocultivo de cannabis, prologada por Antonio Escohotado. En julio 2019 presentaron encuestacannabis.com para que todas las personas puedan opinar sobre la regulación que quieren para el cannabis. En noviembre del 2019 participaron en el congreso científico de Catoira, con 6 posters y 4 comunicaciones. En diciembre del 2019 presentaron un libro con una propuesta para la regulación del cannabis terapeútico. En Febrero del 2020 hicieron otra ronda de contactos con los partidos políticos, publicaron un informe sobre el CBD en España, otro informe sobre las licencias cannabis en España y la burbuja especulativa internacional y otro informe en apoyo a la regulación en México. En Marzo del 2020 fueron la única ONG europea en intervenir en la ONU, durante el plenario de la CND63, dedicado a la reclasificación del cannabis.

Te puede Interesar  El movimiento cannabico lanza hoy la campaña #CannabisLícito