CONSULTAS

Tengo 69 años y artritis reumatoide. Me gustaría saber si la marihuana puede irme bien para los dolores y si es así cómo puedo tomarla. Alberto.

 

La marihuana tiene un efecto analgésico moderado en el tipo de dolor que usted padece. Recientemente se están iniciando estudios clínicos para valorar la eficacia de los nuevos fármacos extraídos del cannabis en estos casos. Conozco varios casos de personas mayores con casos similares al suyo que han obtenido mejoría con la planta del cannabis. Estos casos relatan una mejora moderada del dolor y la movilidad y todos ellos no han necesitado tomar tantos fármacos. Todos ellos la utilizaban por vía oral y en algún caso por vía tópica. Por vía oral consiste en comérsela siguiendo las pautas que describo en el artículo de este mes, de la manera que le resulte más cómoda. La puede mezclar con un yogur, o bien con la ensalada, o bien rellenar cápsulas de gelatina o bien saltearla ligeramente con aceite y comerla luego. También hay una opción que es dejarla en maceración un par de semanas en aceite y luego añadir ese aceite a su dieta habitual. Para prepara un aceite de cannabis, puede utilizar la planta entera, hojas y cogollos una vez secos. Se tritura bien y se mezcla con aceite de oliva u otro aceite vegetal. Se deja reposar durante un par de semanas y se filtra. El aceite ya esta preparado, hay que consumirlo crudo, por ejemplo en las ensaladas, o con pan, o si le gusta una cucharada a palo seco. La dosis dependerá de la concentración, si es una parte de hoja y cogollo por tres de aceite una dosis media es una cucharada sopera. Si pusiéramos solo cogollo y aceite a partes iguales una cucharilla de café puede ser suficiente. Las dosis que indico son muy variables según las persona y la calidad de la hierba pero sirven de indicación. Otra posibilidad es preparar también un alcohol de cannabis para friegas, el método es similar que con el aceite aunque con tres o cuatro días ya esta listo. En caso de que usted ya sea fumador, también puede probar la opción de fumar la planta, no le hará más daño del que le pueda hacer ya el tabaco y es una de las formas más prácticas de utilizar la planta.

La gran variedad de analgésicos antiinflamatorios existentes tiene una eficacia nula en dolores neuropáticos y tienen efectos secundarios graves. Se estima que unas 15000 personas mueren al año a consecuencia de estos fármacos.

 El cannabis es eficaz para tratar dolores de tipo neuropático: neuralgia de trigémino, dolor de herpes, de miembro fantasma, dolores en esclerosis múltiple o en lesiones medulares, ciertos dolores de cáncer y neuralgias asociadas al SIDA.

 

cannabismedicinal