Por Massimiliano Salami

Nota: Artículo extraído y ampliado de la charla impartida en la Feria del Cáñamo, Expocannabis 2009. “Manejo de los ácaros depredadores Amblyseius swirskii en el cultivo del Cannabis sativa L. por drgrow”

En la foto una colonia de Amblyseius swirskii refugiados en el envés de una hoja alimentándose de huevos de moscas blancas. Foto cedida por Koppert Canarias

“Todo lo que un cultivador de cannabis debe saber sobre como manejar a los polífagos Amblyseius swirskiis se resumirá en las siguientes paginas. Como se denotó, este articulo se ha realizado a partir de la charla que tuvo lugar en la Expocannabis 2009; aquellos que estuvieron ahí, recordad que no pudimos ver bien la fotos por la elevada luminosidad de la Cubierta, por eso, he decidido escribir este articulo, un poco más ampliado que la charla y con todas las fotos que no pudimos disfrutar.

Desde esta casa quiero aprovechar para dar las gracias a todos los seguidores de la lucha biológica a través de la mejor revista española, Cannabis Magazine, gracias por vuestro apoyo en las mejores ferias del mundo. drgrow.

Introducción

Desde el año 2007 el Ambliseius swirskii ha invadido la mayoría de los cultivos de cannabis en Canarias, desde entonces miles de sueltas se han realizado para controlar algunas de las plagas más frecuentes del cannabis.

Los Ambliseius swirskii se emplean para el control de plagas agrícolas como las moscas blancas y los trips, aunque también en determinadas condiciones pueden alimentarse de arañas rojas, siendo todas estas plagas del cannabis. Nuestro interés real, reside en la polivalencia de este ácaro como herramienta en lucha biológica contra estas plagas por posible aplicación en técnicas preventivas, es decir poder liberarlos sin plagas establecidas. Todo buen cultivador de cannabis sabe que cuando las condiciones son favorables, (en interior generalmente lo son siempre), las plagas son repetitivas; en Canarias donde las plagas en exterior son constantes durante todo el año, ya que no hibernan, también lo son las de interior. Esta problemática nos lleva a buscar nuevas armas, más eficaces, ya que, ni los “neem-oils” ni otras sustancias son suficientes para no impedir que estas plagas estropeen el cultivo. A raíz de aquí, comenzamos a probar con la lucha biológica, y aquí seguimos luchando pero a diferencia de cuando empezamos, ahora empleamos enemigos seleccionados por su eficacia en nuestro cultivar como los ácaros Ambliseius swirskii.

Vista aumentada de la colonia de depredadores. Foto cedida por Koppert Canarias

Sabemos que los insecticidas ya no son una buena opción para controlar las plagas, crean resistencia a corto plazo, son tóxicos, y puesto que es una labor compleja alcanzar a los minúsculos huevos dispuestos en las venas o dentro de las hojas, raramente son efectivos. Los insecticidas que se emplean en el cannabis, poca eficacia tienen sobre las plagas más comunes, y los que si la tienen deberían ser ilegales por su alta toxicidad a la personas. NO se expongan a ellos. Además si nuestro objetivo es la prevención, no existe producto que evite el acercamiento de las plagas a la plantas, ya que si fuese así no existirían tantos estudios, sobre la lucha biológica.

Todos conocemos el famoso dicho: “más vale prevenir que curar”, pues eso es lo que vamos a explicar a todos aquellos que no estuvieron en la charla.

La técnica no es milagrosa, pero si se realiza bien DAMOS GARANTíA de éxito. Imagínense un cultivo de interior que ya ha sido infectado previamente con una plaga (por ejemplo de trips). Supongamos además que la infección procede de un cultivo de madres, por tanto sus esquejes siempre están infestados. ¡¿Cuántos casos así?!. Nuestro cultivador compra un insecticida y lo aplica. A la tercera aplicación sus trips engordarán con el producto en vez de morir. Supongamos que el cultivador está más experimentado con el tema de las plagas y compra dos materia activas y las alternas. Cada semana para mantener las madres aplica unos de los productos pero sigue sin solucionar el problema y además se intoxica cada vez que aplica los insecticidas porque no usa la indumentaria obligatoria para fitosanitarios. Sus plantas en floración siguen mal y se acentúa el problema. En este caso, al final de la floración las plantas están altamente infestadas y como no puede aplicar más insecticidas “es la hora de rezar”. La razón es que los huevos no han sido destruidos por los insecticidas, haciendo así, el trabajo a la mitad, matando al adulto pero no a las siguientes generaciones. Da igual que sea trips, mosca blanca o arañas rojas, la prevención basada en la aplicación de insecticidas está totalmente obsoleta, y no funciona. NO PIERDAN EL TIEMPO, busquen nuevas estrategias.

Individuo adulto fotografiado mientras sale del sobre-dispensador. Obsérvese la dos manchas rojas en la parte posterior del cuerpo, característica de típica de esta especie.

Los Amblyseius swirskiis

Son ácaro depredadores muy polífagos, pertenecientes a la familia Phytoseiidae. Es un depredador natural originario de Israel, Chipre e Italia, donde allí es espontáneo.

Al igual que el resto de los individuos de esta familia es milimétrico, no mide más de un milímetro en su fase adulta. El cuerpo del ácaro es de color crema y se puede ver con un cuenta hilo o a simple vista como se mueve por las plantas (hay que ser muy paciente y observador).

Su polifagia le permite sobrevivir en diferentes condiciones y a base de diversas presas como moscas blancas, trips arañas rojas, otros ácaros, y también sobrevive muy bien alimentándose de polen. Esto significa que podemos aprovechar plantas con polen para crean un espacio agradable ofertándoles una dieta más completa. Eso nos beneficiará a corto plazo, ya que las hembras serán más fértiles, harán más puestas de nuevas generaciones y la estrategia de lucha biológica será más viable, aumentando así el número de individuos en la colonia y por tanto ofreciendo más protección para cultivo.

Un individuo adulto atrapado por un tricoma glandular.

Ciclo biológico del ácaro depredador Amblyseius swirskii

El ciclo biológico de estos depredadores es muy parecido al resto de los individuos de la familia, ya sean fitófagos o enemigos naturales de la plagas. El ciclo se divide en 4 estados fundamentales: huevo, larva, ninfa (protoninfa y deutoninfa) y adulto.

El huevo es oval, de color crema e invisible a nuestros ojos; éstos se disponen aleatoriamente por toda las hoja. De los huevos nacen las larvas que poseen sólo tres pares de patas, en los estadios ninfales posteriores (protoninfa y deutonifa) y en los adultos, los individuos tienen 4 pares de patas; exteriormente se parecen bastante, diferenciándose principalmente por el tamaño.

Una característica típica de los Ambliseius swirikis son las dos manchas en el lomo, y unas largas quetas caudales, más visible durante las fases juveniles.

La duración del desarrollo huevo-adulto a 24-27ºC es aproximadamente de 7 días, es un ciclo muy rápido, más rápido que cualquiera de sus presas.

Como se puede observar en la foto, liberar los ácaros durante la floración es poco aconsejable. La aplicación de los swirskii debe ser siempre preventiva durante la fase vegetativa

Plagas controladas por los Amblyseius swirskiis

En los cultivos de cannabis las plagas más comunes son las mosca blanca, los trips, las arañas rojas, los minadores de hojas, las orugas, los pulgones, etc. En verano algunas de estas especies son muy virulentas y dañan considerablemente a los cultivos. Como hemos ido viendo en esta sección, algunas de estas plagas se repiten constantemente tanto en los cultivos de interior como de exterior inclusive en épocas frías. Evitar que esto pase es imposible, pero si podemos reducir sus incidencias de forma notable, de manera que las cosechas no se vean afectadas.

Lo deseado por todo especialista en plagas es poseer una estrategia de control que sea efectiva y que en lo posible abarque el mayor numero de especie plagas. Aquí es donde hay que reflexionar y plantearse “algo” diferente a lo que comúnmente se ha hecho, una estrategia preventiva en vez de curativa.

El ácaro Tyrophagus spp. también conocido como el ácaro de los productos cosechados, se introduce en los sobre-dispensadores como alimento fresco para la supervivencia de los ácaros en estrategias de control preventivoLa aplicación de los ácaros Amblyseius swirskiis, puede realizarse de forma preventiva para impedir la formación de colonias peligrosas de ciertas plagas como las moscas blancas, trips y arañas rojas.

Tabla: Especies que se pueden controlar en cannabis con los ácaros Amblyseius swirskii

Moscas blancas Trips Arañas rojas
Trialeurodes vaporariorum Frankiniella occidentalis

Tetranichus urticae

 

Bemisia tabaci Trips tabaci

En los Amblyseius swirskiis se ha podido observar que su dieta, aún siendo menos especifica que otros depredadores, tiene sus pequeñas preferencias a la hora de alimentarse. Estas preferencias son importantes y habrá que tenerlas en cuenta a la hora de cuantificar las poblaciones de ácaros a liberar.

 

Los Amblyseius swirskii se alimentan de insectos y ácaros considerados plagas en el cannabis pero según esta preferencia:

1. Huevos y larvas de moscas blancas

2. Huevos y larvas de trips

3. Huevos (y posiblemente larvas) de arañas rojas

4. Otros insectos, ácaros y polen

Manejo de los ácaros Amblyseius swirskiis en el cultivo del cannabis

Lo más importante a la hora de realizar el control a través de la lucha biológica es el manejo de los enemigos naturales. Cómo y cuándo liberarlos son las dos cuestiones que todo cannabiscultor tiene que tener bien claro.

Cada cultivar tienen su propio manejo de los ácaros, por eso se ha elaborado un protocolo sólo para cannabis. Este protocolo único para el cannabis, más especifico, ha sido elaborado por Dr. Grow´s Productions con el apoyo de Koppert Canarias. Actualmente no existe otro protocolo de manejo.

Un ácaro depredador muy próximo a su presa, una larva joven de mosca blanca

Como todo ser vivo, el Amblyseius swirskii precisa de unas condiciones que favorezcan su desarrollo, al igual que el cannabis y sus plagas, estos ácaros precisan de un ambiente favorable. Los factores que limitan su eficacia son los siguientes:

1. Condiciones climatológicas

2. La especie plaga

3. La competencia con otros enemigos naturales

4. La hiper-depredación

5. El estado fenológico del cultivo

Las condiciones climatológicas.

Los Amblyseius swirskii son unos ácaros generalistas, se adaptan fácilmente a las condiciones ambientales que se dan en los cultivos de interior e invernadero. Las condiciones ambientales ideales para la reproducción y alimentación del ácaro oscilan entre los 24-26ºC y 70% humedad relativa (en la superficie de la hojas, el filoplano, siempre hay suficiente humedad para el ácaro). La temperatura mínina de trabajo es de 15ºC, por debajo de está, los ácaros cesan su actividad. Los Amblyseius swirskii comercializados actualmente por Dr. Grow´s Productions son cepas procedentes de Israel, cepas resistentes a las altas temperaturas. No tenemos datos exactos de cual sería la temperatura máxima para estos enemigos, pero sabemos que por encima de los 30ºC siguen activos. Temperaturas superiores a éstas son más perjudiciales para las plantas que para los ácaros.

Sobre-dispensador de los ácaros Amblyseius swirskii. Este es el formato preventivo más usado en España para la prevención de plagas como, moscas blancas, trips y arañas rojas.

La especie plaga

Como ya sabemos los Amblyseius swirskii tienen sus preferencias a la hora de alimentarse. Las plagas de moscas blancas tienen preferencia ante poblaciones de trips y de arañas rojas. Además de la especie plagas, hay que tener en cuenta que si ya tenemos plagas deberemos aumentar las dosificaciones, es decir según el nivel de plagas dosificaremos la sueltas.

Competencia con otros enemigos naturales

La existencia de otros depredadores con los mismos hábitos nutritivos que nuestros ácaros puede ser un factor limitante para el crecimiento de la colonia amiga si no hay suficientes presas para ambos. Antes de liberar cualquier enemigo natural es aconsejable hacer un pequeño estudio de otros parásitos o depredadores que existan en el cultivo.

Planta con función de reservorio para la fauna auxiliar en exterior. Ideal para enemigos naturales que en su dieta precisan de polen como nuestros ácaros

Hiper-depredación

Los cultivos de exterior suelen ser hábitat de una gran variedad de insectos y ácaros, a veces algunos de estos (por ejemplo los Orius sp.) puede utilizar a los Amblyseius swirskii como alimento y reducir así nuestra colonia y por tanto la eficacia de la suelta. Otra vez aconsejamos un pequeño estudio de la fauna auxiliar.

Estado fenológico del cultivo

Uno de los factores que más afectan a la eficacia de los depredadores y de la lucha biológica es el estado fenológico del cultivo. El control sobre plantas en fase de floración es muy complejo ya que nuestros enemigos tienden a quedarse atrapados en los tricomas. Esto reduce notablemente el numero de individuos liberados.

En cambio durante la fase vegetativa no tenemos ese problema. Los enemigos naturales se dispersan fácilmente por las plantas en busca de alimento. Está más que demostrado que un cultivos de cannabis protegido por Amblyseius swirskii desde el comienzo, se cosechará casi sin la presencia de plagas o con un nivel poco peligroso.

Como anunciábamos, unas madres infectadas llevan a una floración problemática, por eso la aplicación de estos ácaros debe ser realizada sobre estas plantas, de esa manera nos garantizaríamos clones más limpios. Con los clones se dispersan no sólo las plagas, desde ahora también los depredadores.

En la foto, huevos de moscas blancas en el envés de una hoja. Este es el manjar preferido de los Amblyseius swirskii

Momento de la suelta

Aunque los Amblyseius swirskii pueden aplicarse como cura, es decir con plagas establecidas, el verdadero objetivo de este artículo es recordarles que el mejor manejo con ellos es en preventivo.

Sueltas preventivas:

  1. Liberar los ácaros en el cultivo desde la tercera semana de crecimiento.
  2. Repetir la suelta cada 3 máximo 4 semanas hasta la formación de las primeras cimas florales. A partir de aquí no es necesario aplicar más.
  3. La dosificación recomendada en preventivo es de unos 250 ácaros metro cuadrado.

Para las sueltas curativas, liberaremos los ácaros en cuanto se observen los primeros síntomas, con una dosificación no inferior a 250 ácaros metro cuadrado. La repetición dependerá de la cantidad liberada previamente y del nivel de plaga existente. Como siempre curar será más complejo que prevenir.

Si prevenimos, cuando lleguen las plagas se encontraran con un obstáculo, nuestros depredadores, que llevan días incluso semanas esperando ansiosamente que alguna “atrevida” ponga su descendencia en la planta para arrebatársela y alimentarse. El ataque de los ácaros en conjunto sobre los “indeseados”, impedirá que formen grandes colonias, el tiempo suficiente para cosechar sin demasiados problemas.

Cuando hay ausencia de moscas blancas los ácaros atacarán a las colonias de trips, principalmente huevos y larvas jóvenes

Formatos y almacenamiento

Los Amblyseius swirskiis criados comercialmente pueden encontrarse en dos formatos: preventivo y curativo.

El preventivo consiste en sobres-dispensadores de papel preparados para colgar en las plantas. El sobre contiene, serrín como sustrato para los Amblyseius swirskii y otro ácaro, el (Tyrophagus spp.) que les sirve como alimento, es decir, “el sobre es la casa y los ácaros son como latas de sardinas”.

Una vez enganchado el sobre-dispensador, los depredadores salen a través de unas micro perforaciones, y se dispersan por las plantas en busca de comida y refugio. Nuestros depredadores volverían al sobre si no encontraran alimento suficiente. Los ácaros realizan su ciclo vital en la planta según la abundancia de alimento.

El formato preventivo a diferencia del curativo, permite liberar enemigos naturales antes que aparezcan las plagas, y sin que nuestros enemigos pasen hambre por la falta de alimento.

El formato preventivo contiene una media 250 ácaros (normalmente más según los controles de calidad) por sobre, y corresponde a una dosis mínima para un metro cuadrado en cultivos de cannabis.

Hasta la fecha no hemos encontrado nada más eficaz para la prevención contra las tres plagas más comunes. Además de la versatilidad del ácaro y su fácil aplicación, el coste por campaña de un cultivo de interior (12 semanas) oscila entre los 9-12 euros (PVP aproximado 3-4€/sobre = dosis, en el precio final influyen los gastos de envío). Los Amblyseius swirskii proceden de Israel, Holanda y son enviados por mensajería urgente para no romper la cadena de frío.

El formato curativo, normalmente es en forma de botella, a diferencia del preventivo no incluye los ácaros (Tyrophagus spp.) por tanto nuestros depredadores deben moverse para buscar alimento. Este formato se emplea cuando ya existe una o más plaga en el cultivo. Normalmente las dosificaciones son muchos mayores por tanto los formatos comerciales son “brutales”, hasta 50,000 ácaros por botella, estas dosificaciones son para muchos metros cuadrados.

Las técnicas curativas han demostrado ser siempre menos eficaces, más lentas y más costosas que las preventivas, por eso desde esta casa aconsejamos seguir estrategias preventivas más económica y más seguras.

Para más información sobre los ácaros Amblyseuis swirskii escriban a info@drgrow.es

Agradeciemientos: Claudia (Dr. Grow´s Productions), África (Vulkaniaseeds), Eduardo (Koppert Canarias) y Fran (Koppert Canarias).

Referencias

[1]    Salami M. 2007. Amblyseius swirskii, un nuevo agente para el control biológico en el cultivo del Cannabis sativa L. Propiedad de SMA Hidrocan S.L.

[2]    Salami M. 2007 Protocolo para el manejo del ácaro Amblyseius swirskii como agente de control biológico en los cultivos de plantas madres de Cannabis sativa L. Propiedad de SMA Hidrocan SL.

[3]    Salami M. 2008. Plagas más frecuentes en los cultivos españoles durante el año 2007. Spannabis 2008, Dr.Grow´s Productions.

[4]    Salami M. 2008. Cannabis sativa L. Dr.Grow´s Productions.

[5]    Salami M. 2008. Lucha biológica contra las moscas blancas. Spannabis Magazine nº52