La terapia con MDMA ya es una realidad

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) acaba de dar luz verde a que los pacientes con trastorno de estrés postraumático difícil de tratar usen MDMA, la popular droga recreativa, para tratar su condición.

Bajo un programa conocido como Acceso Expandido, 10 centros de alrededor de Estados Unidos aplicarán la terapia a 50 pacientes que previamente han mostrado resistencia a otros tipos de tratamiento. A pesar de que se trata de una cifra pequeña, podría ser suficiente para confirmar que la MDMA es tan eficaz en este tipo de terapias como sugieren los estudios.

La MDMA, también conocido como éxtasis forma parte del grupo de drogas conocidas como empatógenas. Su consumo induce euforia, conexión social, empatía y amor propio debido a que aumenta la actividad de neurotransmisores relacionados con el bienestar como la serotonina y la dopamina. Otros de sus efectos son la eliminación temporal de las sensaciones de miedo y dolor.

La droga se usa habitualmente con fines recreativos, especialmente en el contexto de las fiestas de música electrónica. Pero en pacientes con TEPT, el mencionado alivio temporal de las emociones traumáticas puede ayudarles a procesar recuerdos difíciles. Para que esto ocurra, sin embargo, el consumo de la droga suele tener que ir acompañado de terapia.

“El resurgimiento de la investigación sobre el uso de drogas como el MDMA para catalizar la psicoterapia es el desarrollo más prometedor y emocionante que he visto en mi carrera psiquiátrica “, dijo Michael Mithoefer, director médico interino de MAPS Public Benefit Corporation, en un comunicado de prensa.

Te puede Interesar  La FDA ha designado el éxtasis (MDMA) una “terapia revolucionaria” para el TEPT

MAPS es una organización educativa y de investigación que “desarrolla contextos médicos, legales y culturales para que las personas se beneficien del uso cuidadoso de los psicodélicos”. Es gracias al trabajo realizado por estos y otros activistas y psiquiatras que la MDMA podría acabar siendo prescrita por los médicos.

La decisión de la FDA, pues, ha sido recibida con entusiasmo por las organizaciones que llevan años investigando el potencial de la MDMA como catalizador de la psicoterapia. Aún así, la aprobación total de su uso clínico podría tardar todavía dos años en llegar.

Fuente