porAlex Kafiristan desde Multaspordrogas.com

La ketamina y sobre todo el MDMA acaban de convertirse en enemigos potenciales del medio ambiente. Todo después de que unos científicos de la Universidad Nacional de Sun Yat-Sen y del Colegio Médico de Kaohsiung de Taiwan constatasen el incremento drástico de los niveles de estas sustancias en los ríos de una población costera de Taiwan durante la celebración de un macro festival de música pop y electrónica. El aumento de MDMA y de otras sustancias en el río provocó comportamientos perjudiciales en la vida acuática, especialmente en los peces.

El estudio de Chon-Lin Lee y sus compañeros taiwaneses se enmarca dentro de una iniciativa internacional para estudiar los efectos de una serie de sustancias, agrupadas como ‘contaminantes emergentes’, en el medio ambiente. Éstas incluyen las drogas recreativas, medicamentos y productos de cuidado personal que terminan saliendo por el desagüe y que las plantas de tratamiento de aguas residuales no están preparadas para eliminar de manera eficiente, por lo que acaban penetrando en el suelo y el agua.

El equipo de Lee quería comprobar cómo el macro festival ‘Spring Scream’, un evento que atrae a 600.000 aficionados a la música pop y electrónica en Taiwan, afectaba a los alrededores del pueblo costero donde tenía lugar. Los resultados, publicados en la revista Environmental Science & Technology, han demostrado como los niveles de MDMA emergentes, medidos en ng/L, se dispararon durante y después del fin de semana del festival. Además los investigadores encontraron que las concentraciones de ketamina, cafeína, paracetamol y otros contaminantes emergentes aumentaron considerablemente lo que supuso un riesgo para las plantas y animales acuáticos.

Otro grupo de científicos estadounidenses ahora se prepara para realizar unos análisis similares durante el fin de semana de la Super Bowl para determinar el impacto de los contaminantes emergentes en ríos y suelos adyacentes. Si extrapolásemos hipotéticamente estas investigaciones a España, algunos escenarios plausibles de muestreo serían el Río guadalquivir durante la Feria de Sevilla, el Carnaval de Cadiz, el Canal de Isabel II durante la Noche Vieja y todo el litoral mediterráneo durante el verano. ¿Cómo quedarán los peces de las costas ibicencas en septiembre?

Los consumidores de estas sustancias ilegales ya no serán perseguidos solo por las autoridades policiales, ni serán prevenidos y tratados por las sanitarias, sino que quizás a partir de ahora serán el objeto de protestas de Green Peace.

Con la información narcótica de Enviromental Science & Technology y Phys.org

Foto de portada de nikita (CC)

Fuente Multaspordrogas.com