Según una encuesta en línea realizada por investigadores de la Facultad de medicina de Hannover, Alemania, y de la Universidad Médica de Varsovia, Polonia, las medicinas a base de cannabis podrían ser un tratamiento eficaz contra los síntomas del síndrome de Tourette. La encuesta incluyó a todos los pacientes atendidos en algún momento en la Clínica de Psiquiatría, Psiquiatría Social y Psicoterapia de la Facultad de Medicina de Hannover, que habían utilizado medicamentos a base de cannabis para el tratamiento del síndrome de Tourette. Se identificaron 98 enfermos.

De los 38 pacientes cuyos datos se han analizado, el 66% prefirió el tratamiento con cannabis medicinal, el 18% el dronabinol, el 11% el Sativex y el 5% el cannabis callejero. En total, los medicamentos a base de cannabis produjeron una mejora subjetiva de los tics y las comorbilidades. La mayoría de las comorbilidades fueron el trastorno obsesivo compulsivo, el TDAH y los trastornos del sueño. Las dosis de las medicinas basadas en el cannabis variaban considerablemente.

Milosev LM, Psathakis N, Szejko N, Jakubovski E, Müller-Vahl KR. Retrospective analysis and online survey. Cannabis Cannabinoid Res. 2019;4(4):265-274.

Fuente IACM

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.

Te puede Interesar
El Gobierno canario encarga el suministro de cannabis de uso clínico