Por primera vez desde que el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre de 2006 su estrategia contra el crimen organizado, una mayoría de mexicanos considera que los operativos contra el narcotráfico han sido un fracaso, según una encuesta privada divulgada ayer.

El estudio de la empresa Mitofsky, realizado para la asociación civil México Unido contra la Delincuencia, MUCD, señaló que un 49% de los mexicanos consideró que los operativos contra los carteles de las drogan han fracasado, contra un 33% que opinó lo contrario.

Los resultados contrastan con un sondeo similar de la encuestadora correspondiente a marzo del 2010, cuando un 47% de los entrevistados consideraba un éxito los operativos frente a 36% que opinaban que habían fracasado.

“Esto es porque precisamente (las personas) no están viendo que esté disminuyendo la inseguridad”, dijo Eduardo Gallo, presidente de MUCD.

Interrogados en torno a su percepción sobre la situación de inseguridad respecto al año anterior, un 83% dijo que era peor y 15% que mejor.

Además, un 59% consideró que el crimen organizado está ganando la lucha contra el narcotráfico, contra un 23% que considera que es el gobierno.

Los resultados de la encuesta fueron divulgados el mismo día que el secretario de Gobernación Francisco Blake dijo a gobernadores del país que “el Gobierno Federal está decidido a hacer ajustes para combatir con mayor eficacia a la delincuencia”.

Fuente