Es una medida que se llevará a cabo desde el Centro Joven de Salud y que busca fomentar la pedagogía antes que la sanción directa

El Ayuntamiento de Girona pondrá en marcha un programa de medidas socioeducativas alternativas a las sanciones administrativas en los casos en que la policía encuentre menores consumiendo o en posesión de cannabis en la vía pública.

Se trata de una actuación que se llevará a cabo desde el Centro Joven de Salud con el objetivo de prevenir posibles casos de adicciones y de fomentar los hábitos de vida saludables entre el colectivo joven.

El programa prevé la intervención en jóvenes menores de 18 años que la Policía Municipal o los Mossos hayan encontrado consumiendo o con tenencia de cannabis en la vía pública.

En estos casos, se avisará a la familia del menor y se les plantearán dos opciones posibles: la imposición de una sanción administrativa a su hijo o hija o la participación en este programa socioeducativo.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha destacado que el Ayuntamiento apuesta por una ciudad educadora y que “medidas como ésta van en la línea de fomentar también la pedagogía antes de que la multa directa, y conseguir así cambiar actitudes de fondo en vez de actitudes estrictamente sancionadoras”.

Madrenas ha destacado también que una parte muy importante de este programa es precisamente la implicación de la familia del menor en las sesiones socioeducativas.

En caso de que elijan el programa, la actuación se desarrollará en tres o cuatro semanas durante las cuales se harán sesiones tanto individuales como con la familia del joven.

Te puede Interesar
Adolescentes estadounidenses fuman menos marihuana que antes

En estas sesiones, se informará tanto a los familiares como a los jóvenes de los riesgos del consumo de drogas y de pautas para potenciar un estilo educativo y de vida saludable.

Los jóvenes sólo podrán participar en el programa una vez y si posteriormente a la intervención socioeducativa los cuerpos policiales los vuelven a encontrar consumiendo o con posesión de cannabis en la vía pública, se les impondrá la sanción administrativa correspondiente.

La concejal de Salud, Eva Palau, ha remarcado la importancia de “hacer pedagogía dentro de la familia y desarrollar actuaciones de prevención entre los jóvenes para fomentar actitudes y conductas saludables, sobre todo en aquellos casos que podrían llegar a convertirse en el futuro en problemas de adicciones”.

Fuente