El primer fármaco derivado sintético del cannabis, autorizado por la Agencia Española del Medicamento el pasado mes de julio del 2010 y comercializado como Sativex, será financiado a partir de ahora por la sanidad pública para determinadas enfermedades, según aprobó ayer el Ministerio de Sanidad.

satvx

El nuevo fármaco, cuyo principio activo es uno de los componentes químicos del cannabis –el tetrahidrocannabidol– podrá obtenerse con receta médica para el tratamiento de la espasticidad muscular que provoca la esclerosis múltiple.

Dichas recetas deberán contar con el visado de un inspector médica, un requisito adicional que se incorpora para disuadir a quienes pretendieran obtener recetas públicas alegando algún subterfugio, sin sufrir esclerosis, enfermedad para la que está destinado inicialmente.

Los estudios realizados hasta la fecha con el medicamento Sativex han demostrado que también es eficaz en el tratamiento de los vómitos que en numerosas ocasiones son consecuencia de los tratamientos realizado con quimioterapia que se emplea para combatir determinados casos de cáncer.

 

Fuente