Una veintena de empresarios uruguayos, casi todos dedicados al transporte, han pedido al presidente Tabaré Vázquez que derogue la disposición de la ‘ley de marihuana’ de José Mujica que prohíbe a los jefes sancionar a los trabajadores por fumarla durante su jornada laboral.

Hace mas de un año el por entonces presidente Mujica emitió el decreto 120/2014 que reglamentaba la producción, distribución y venta de cannabis. El artículo 42 permitía a los empleadores controlar de modo “no invasivo” el consumo de marihuana y podían prohibir consumir la sustancia durante el horario laboral así como ayudar con la desintoxicación del empleados pero impedía que los empresarios tomaran “sanciones disciplinarias” contra los consumidores sino hicieron nada más.

Los empresarios uruguayos consideran que esta limitación excede lo marcado por la ley y piden que se cambie la norma, pues “ha sido redactado con desviación y abuso de poder, así como en violación a una regla de derecho”.

No es la primera vez que este grupo de líderes empresariales solicitan la anulación de esta norma. Cuando salió la ley en mayo de 2014, lo intentaron por primera vez, aunque no obtuvieron respuesta administrativa como recuerda El Observador haciéndose eco de El País, que dio a conocer esta noticia en su momento.

Al tratarse de un derecho “ilegal”, argumentan los empresarios, “el Poder Ejecutivo debe proceder a su derogación, y de no hacerlo, a su inaplicación en todos los casos”. A su modo de ver, con está disposición el Gobierno “invade las relaciones laborales entre particulares coartando la capacidad disciplinaria por parte de los empleadores”.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.