El periodista de The New York Times, Jonathan Franklin, lo asegura en su libro “33 hombres”.

33men

Los 33 mineros sigue dando que hablar alrededor del mundo. Esta vez, el libro 233 hombres” asegura en uno de sus pasajes que varios de los mineros chilenos habrían fumado marihuana durante el encierro de 69 días en la mina San José.

 

El libro fue escrito por el periodista de “The New York Times”, Jonathan Franklin, y ahora, el hecho se comenta en Estados Unidos con carácter de escándalo.

De acuerdo al profesional, la droga fue proporcionada por los familiares de los mineros a través de las cartas que enviaban hacia el interior de la mina, pero eso habría provocado “más tensión que alivio”, ya que según dice el libro, “no había suficiente droga para todos. El minero Samuel Avalos sospechó que sus compañeros se estaban escabullendo para fumar marihuana y dijo que nunca lo ofrecieron”.

La versión de Franklin es bastante peculiar y se espera que alguno de los mineros se refiera al hecho, ya que todo lo que se les enviaba al fondo de la mina San José era revisado por los médicos y funcionarios a cargo del rescate.

Franklin también relata que otro momento de gran tensión se desató cuando los rescatistas, por orden médica, se opusieron a hacerles llegar a los mineros 10 muñecas inflables. Se pensó que eso provocaría conflictos entre los hombres a menos que hubiese una muñeca para cada hombre, indica la publicación.

 

Fuente