Vamos a conocer un poco los orígenes de variedades tan conocidas y usadas hoy día por bancos como son White Widow y Haze

WHITE WIDOW (Black Widow)

La variedad de cannabis White Widow (Viuda Blanca) fue creada en 1994 por el breeder Australiano Shantibaba, en la época en la que trabajaba para Greenhouse Seeds. Conoció desde su salida un éxito inmediato, y se llevó el año siguiente la High Times Cannabis Cup (1995).

La White Widow es un cruce híbrido entra una hembra landrace Sativa de Brasil, y un padre landrace Sativa/Indica de la región de Kerala, al sur de la India. Shantibaba viajó hasta allí para encontrar estas landrace. Esto le permitió descubrirla en su medio natural, y posteriormente seleccionar a los mejores individuos según los caracteres buscados.

La gran cantidad de resina presente en los cogollos de la White Widow es una de las características que hicieron su fama. Toda esta resina proporciona una potencia mucho superior a la media, con una tasa de THC que puede fácilmente sobrepasar el 20 %. Gracias a su influencia Sativa fuerte, la White Widow también produce un efecto poderoso y cerebral. El gusto típico de esta variedad de Cannabis es azucarado y floral, a veces con notas afrutadas o picantes. El rendimiento es superior a la media, con flores densas y cubiertas de tricomas

Frente a esta avalancha de White Widow sobre el mercado, Shantibaba el creador de esta variedad de cannabis decidió cambiar el nombre para “Black Widow”, vendida ahora por Mr Nice Seeds.

He aquí lo que dice Shanti a propósito de los parientes utilizados para crear la White Widow:

« Las calidades especiales del híbrido de la India del Sur eran suficientes para programar un safari sobre mi motocicleta Bullet Enfield con el objetivo de buscarlo en las montañas de Kerala. Después de algunos días, me encontré sentado en un café bebiendo té y fumando, cuando un hombre a la mirada apagada se me acercó y me ayudó a acabar mi canuto. Una vez completamente colocado y después de haber acabado mi última taza de té, acompañé al hombre a su granja y descubrí entonces que era el cultivador de la cepa quien me había llevado a lanzarme en las montañas.

Pasé varios días catando y probando numerosas muestras de marihuana. Todas estas plantas habían sido cultivadas, seleccionadas y cruzadas entre ellas durante años, basándose en el criterio de la producción de resina; esta selección acabará en lo que será conocido como siendo la mitad del pedigree legendario de la autentica White Widow aka Black Widow.

El hombre que me había ayudado a acabar mi porro y que me abastecía con las semillas de lo que será conocido más tarde como el híbrido de la India del Sur, me contó que siempre habían sido cultivadas en su región, pero que existen variaciones entre las descendencias según el pueblo visitado. Se dice que estas plantas acababan de florecer más bien rápidamente, pero con una apariencia Sativa muy estética.

En 1987/88 pasé un año viajando con mi novia a través de Perú, Ecuador, y Colombia. Fui a Tyrone, una zona montañosa colombiana próxima de Santa Marta, justo al norte de la frontera con Venezuela …En ese tiempo hicimos series largas de experiencias etnobotánicas con cactus San Pedro. Un brasileño de una cincuentena de años que vivía en esta región se hizo buen amigo ya que teníamos numerosas cosas en común.

Era originario de Amazonia, en Brasil, y poseía una variedad IBL que estaba en su familia desde 3 generaciones y que había sido cultivada por estas personas en esta región durante numerosas temporadas…hasta que me puse a cultivarla. Esto es un punto común con la variedad IBL de Kerala.

Estas dos variedades no eran puras y han sido combinadas a través de los años bajo la influencia de las selecciones de la persona que se ocupaba de ellas. Como han sido cultivadas durante numerosas generaciones por los mismos individuos y en la misma región, evolucionaron con el paso del tiempo y se volvieron únicas por este hecho.

Así que es completamente normal que ciertas personas encuentren fenotipos Sativa en un paquete de 18 semillas. De hecho, la chica a la que seleccioné en la unión de estas dos descendencias de plantas me pidió mucho más de 200 pruebas y errores, pero no tanto como la Super Silver Haze que pidió más de 1000 pruebas y errores a partir de semillas…y años de trabajo para Nevil.

Te puede Interesar  Cómo cultivar Haze

Lo más importante si buscamos reducir el tiempo de floración de la Black Widow a 10 semanas, es encontrar la planta que exprime el fenotipo Indica. Luego hay que tomar un esqueje de esta madre nacida de semilla y ponerlo a florecer lo que reducirá su tiempo de floración alrededor de 9 a 11 semanas. La planta produce todo lo mejor durante las tres últimas semanas, así que si se cosecha demasiado temprano jamás verá el potencial que puede ofrecer.

Numerosas personas a través de los años encontraron una Widow que les impresionó, pero no es cada semilla que puede hacer esto. Es muy difícil conseguir todos los parámetros ideales en una cultura de Widow porque las cantidades de abono varían según la planta seleccionada..
Esta variedad afectó positivamente a numerosos cultivadores, pero no será tan fácil encontrar una planta verdaderamente excepcional como lo puede ser con las variedades Shit o Shark Shock.

Mi amigo brasileño no había dado otro nombre a su variedad que el de “The One”. Espero que estas informaciones colmen su curiosidad, deben recordar que la Widow proviene de estos dos tipos de variedad IBL y que ha sido creada pidiendo más de 2 años de cruces entre estas dos descendencias hasta que encontré EL macho que influye sobre todo lo que se combina.

De todas maneras ¿quién de los que se auto proclaman hoy en día como los creadores de la Widow han dado un resumen detallado de las plantas que llevaron a su versión? Todo lo que siempre leí sobre el tema es la descripción que yo había escrito en 1995, regurgitada por gente qué jamás salió de sus cuartos de cultura y qué jamás verificó ninguna de sus fuentes en el curso de sus vidas… aunque estaría feliz si se me puede probar lo contrario. »

Juntos con la White Widow también fueron presentados varios híbridos que componen a la ” familia White “:
– Shark Shock = Great White Shark x [Skunk 1 X Black Widow];
– la Niña = el Niño x [Haze X Black Widow];
– Medicine Man = White Rhino x [Afghani X Black Widow]. Estas cuatro variedades utilizan un macho muy especial Black Widow seleccionado por Shantibaba.

A finales de los años 1990, la White Widow aportó un aire de frescura en el escenario de la crianza holandesa, respecto a los eternos híbridos Skunk, Northern Lights y Haze. Es entonces que los numerosos nuevos cruces de Cannabis a base de White Widow hicieron su aparición.

HAZE la eterna sativa

La Haze (neblina) es la variedad híbrida de marihuana 100% sativa más conocida y cultivada en todo el mundo. Sus orígenes remontan a principios de los años 70 en la región de Santa Cruz, California(EE.UU.)

Durante esta época dos hermanos, conocidos como los “Haze Brothers“, cultivaban y cruzaban plantas de marihuana con semillas de las mejores variedades sativa importadas, que les ofrecía su amigo y vecino Sam “The SkunkMan”.

Todo empezó con el cruce entre una Landrace sativa de México (variedad pura) con otra Landrace proveniente de Colombia. Al año siguiente las mejores hembras que surgieron de este híbrido fueron cruzadas con un macho de una variedad Landrace del sur de la India. Finalmente las hembras seleccionadas de este nueva hibridación fueron mezcladas con un macho Landrace de Tailandia.

La Haze es entonces un cruce 100% Sativa de plantas de marihuana provenientes de México, Colombia, India y Tailandia. En sus inicios la Haze no era muy estable y presentaba muchas variaciones, la más conocida de ellas era la famosa “Purple Haze” predominantemente colombiana, y que resultó ser la más potente y bella del mercado pero al mismo tiempo también la más cara.

Te puede Interesar  Cómo producir tus propias semillas en un espacio reducido y con un consumo de energía mínimo (II)

Sam The Skunkman empezó a trabajar estas semillas de los Haze Brothers sobre varias generaciones para obtener la Haze Original como la conocemos hoy en día. A principios de los años 80 atravesó el Atlántico y se estableció en Holanda, donde vendió sus semillas bajo la etiqueta de Cultivator’s Choice.

La Haze tiene un fuerte aroma a especias, típico de esta variedad, con ligeros toques de incienso y madera de Sándalo con regustos cítricos provenientes de la genética tailandesa. Produce un potente efecto de subidón, psicodélico, increíblemente claro y energético que perdura en el tiempo.

Al tratarse de una variedad 100% Sativa, resultaba difícil cultivarla en interior. El tiempo de floración era muy largo (más de 16 semanas) y las plantas crecían rápidamente, alcanzando pronto un tamaño considerable. La Haze se cruzó entonces con variedades de marihuana índicas para hacerla más fácil de cultivar en interior. Sam The SkunkMan propuso varios híbridos que se encuentran ahora en el catálogo de SeedsMan, como por ejemplo la Haze/Skunk o la Indian Haze.

Un joven australiano-holandés llamado Neville Schoenmakers, en ese momento propietario de la tienda “The Seed Bank”, actualmente Sensi Seed Bank, recuperó unas semillas de Haze pura. Seleccionó dos excelentes machos a los que llamó “A” y “C”, y una hembra bautizada como “B” y crió varios cruces con variedades índicas. Estos híbridos de Haze se lanzaron al mercado con un éxito inmediato.

Variedades Haze

Dentro de los nuevos híbridos de Haze, el más destacable de todos fue el cruce Northern Light 5 x Haze, que ha ganado la primera High Time Cannabis Cup en 1988. La NL#5 fue en ese momento la mejor hembra índica del mercado y este híbrido, 50% Indica 50 % Sativa, tuvo un tremendo éxito siendo, todavía hoy, una especie muy apreciada.

Neville crea entonces otras variedades basadas en la Haze para Sensi Seeds, como por ejemplo la Silver Haze. Con el tiempo abandonó Sensi Seeds para incorporarse, junto a su amigo Shantibaba, a Greenhouse Seeds. Sensi Seeds producía entonces varios híbridos de Haze como la famosa variedad “Jack Herrer” en homenaje al famoso activista americano (DEP).

De su lado, Neville y Shantibaba empezaban una selección de 1.000 plantas de NL#5/Haze en exterior. Escogieron 2 magníficas hembras y las cruzaron con el mismo macho Skunk/Haze, para crear las excelentes variedades Super Silver Haze y Mango Haze. Como la Jack Herer, la Super Silver Haze y la Mango Haze son una mezcla de genéticas Haze, Skunk#1 y NL#5, los tres mejores híbridos disponibles en el mercado.

La Super Silver Haze tuvo un éxito enorme y gano las High Time Cannabis Cup de 1998 y 1999. Neville decidió entonces crear un último híbrido con más dominancia Haze y cruzo su mejor hembra NL#5 x Haze “A” con el macho Haze “C”, produciendo la famosa “Neville’s Haze“. Se trata de un híbrido 75% Haze, no recomendado para el principiante por su potencia psicodélica extrema.

Neville y Shantibaba se fueron de GreenHouse Seeds en 1998 para incorporarse a Mister Nice Seeds donde continuaron con la creación de nuevos híbridos de Haze. Después de su salida GreenHouse continuó también con su labor de creación de nuevos híbridos Haze, como Arjan Haze #1/#2/#3, Arjan Ultra Haze, NL5/Haze Mist, la Strawberry Haze o la Super Lemon Haze.

El nombre Haze ha ganado tanta fama que se ha convertido en un término genérico para hablar de híbridos de variedades de Cannabis Sativa de gran calidad, aunque no contengan sistemáticamente genética Haze.

La Haze representa la referencia mundial de híbridos sativos, demostrando también su pleno potencial a través de varios cruces. Hoy en día más de la mitad de las “nuevas” variedades de marihuana que salen al el mercado contienen savia Haze. El fuerte efecto cerebral y el sabor especiado de la Haze han hecho que crezca su fama y sus numerosos híbridos han permitido cultivar esta genética de alta calidad en interior.

Sin duda, la Haze perdurará en el tiempo como un valor seguro para los amantes de las grandes Sativas.