Los gobiernos de otros países han tenido incrementos millonarios en la recaudación de impuestos gracias a la legalización de la marihuana

Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, (ANICANN) en su columna de opinión del periódico El Universal, analizó la situación de los tres países que ya han legalizado el consumo de la marihuana: Canadá, EEUU y Uruguay.

Afirmó que la ventaja económica de la legalización del cannabis es la recaudación de impuestos relacionados a las actividades que se ejecutan alrededor de este producto. Sin embargo, en cada uno de estos países el sistema recaudatorio es diferente.

En Canadá se calcula que un poco más del 15% de los ciudadanos son consumidores; en EEUU únicamente es legal a nivel federal el uso de cáñamo, y de los 50 estados de la unión americana, en sólo 11 es legal el uso adulto y en 33 de ellos sólo se permite el uso medicinal.

En el caso de Uruguay se permite el autocultivo, pero la producción y distribución a gran escala es únicamente del Estado. Además, los ciudadanos que deseen adquirir esta planta deben registrarse en el órgano regulador de aquel país.

Te puede Interesar
Compañías estadounidenses capacitarán a médicos mexicanos en el uso de cannabis

Según Guillermo Nieto, en México cada vez más personas consumen esta planta; se estima que el 8.6% de la población mayor de 18 años la consume, lo que equivale a más de 8 millones de personas. Tomando en cuenta este numeró la capacidad de recaudación de este producto sería importante.

Los impuestos que se cobran en todo el mundo

En Canadá, por cada gramo vendido se cobra un dólar de impuesto; de lo recaudado el 25% le corresponde al gobierno federal y lo demás a los gobiernos estatales. Se estima que en los primeros seis meses de su legalización el gobierno canadiense recaudó 139 millones de dolares.

Mientas tanto, en Uruguay, se calcula que desde su legalización en 2018 se han recaudado 887 mil dolares. Todo este dinero se ha utilizado en la manutención del Instituto de Regulación y Control de la Cannabis.

El caso de Estados Unidos es particular, porque cada estado tiene sus propias reglas en cuanto al consumo y también en cuanto a los impuestos. Por ejemplo, el gobierno de Illinois prevé que en diciembre de este año tendrá una recaudación aproximada de 28 millones de dolares en productos de cannabis.

En el estado de Michigan todos los productos derivados de esta planta tendrán un impuesto del 10% y se estima que recaudarán más de 737.9 millones de dolares.

Te puede Interesar
El Congreso de México prorroga la legislación del cannabis otros cuatro meses

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.