Muchos pacientes consumen cannabis sustituyéndolo por otras sustancias como el alcohol, las drogas ilegales y los fármacos. Este es el resultado de una encuesta realizada a 473 adultos por varias instituciones científicas, liderado por el canadiense Centro de Investigación de Adicciones de la Columbia Británica en la Universidad de Victoria. La encuesta, consistente en 414 preguntas, estuvo disponible para los canadienses consumidores de cannabis en Internet y por escrito entre 2011 y 2012.

El 87% de los encuestados sustituían el alcohol, las drogas ilegales o los medicamentos por el cannabis, con el 80’3% para los medicamentos, el 51’7% para el alcohol y el 32’6% para las sustancias ilícitas. Los autores concluyen afirmando que “el consumo médico del cannabis puede jugar un papel de reducción de daños en el contexto del consumo de estas sustancias y puede tener implicaciones para el uso de sustancias enfocadas a tratamientos basados en la abstinencia”.

Lucas P, Walsh Z, Crosby K, Callaway R, Belle-Isle L, Kay R, Capler R, Holtzman S. Substituting cannabis for prescription drugs, alcohol and other substances among medical cannabis patients: The impact of contextual factors. Drug Alcohol Rev. 2015 Sep 14. [en imprenta]

Fuente IACM