El 15 de junio de 2015 científicos de la Universidad de Columbia en Nueva York, EE.UU., afirmaron que el consumo de cannabis no aumentó entre los adolescentes en los estados de los EE.UU. en el que el cannabis medicinal es legal. El nuevo estudio es el esfuerzo realizado más completo hasta la fecha para responder a una controvertida pregunta: ¿la despenalización del cannabis lleva a que más adolescentes comiencen a consumirlo? El estudio encontró que los estados que tenían uso médico legalizado tuvieron tasas de adolescente consumidores de cannabis predominantes superiores antes de la promulgación de las leyes, en comparación con los estados donde la planta sigue siendo ilegal. Según ha constatado el estudio, esos niveles superiores no se vieron afectados por los cambios legales.

El informe, publicado en la revista The Lancet Psychiatry, cubrió un período de 24 años y se basó en encuestas a más de un millón de adolescentes de 48 estados. Una principal preocupación en ambos lados del debate sobre el cannabis medicinal ha sido que si aflojar las restricciones al cannabis podría enviar un mensaje equivocado a los jóvenes, haciendolo cada vez más asequible y atractivo. Varios estudios sugieren que los adolescentes que comienzan y mantienen un hábito diario de consumo alto aumentan su riesgo de tener posteriores dificultades cognitivas.

Hasin DS, Wall M, Keyes KM, Cerdá M, Schulenberg J, O’Malley PM, Galea S, Pacula R, Feng T. Medical marijuana laws and adolescent marijuana use in the USA from 1991 to 2014: results from annual, repeated cross-sectional surveys. Lancet Psychiatry 2015 Jun 15. [en imprenta]

New York Times del 15 de junio de 2015

Fuente IACM