El consumo de cannabis por los adolescentes no causa experiencias psicóticas. En cambio tanto el consumo de cannabis como las experiencias psicóticas están co-producidas por factores ambientales. Este es el resultado de la investigación realizada, entre otras instituciones, por científicos de la Universidad y del Kings College de Londres y publicadas en la revista Psychiatry Research. Las experiencias psicóticas se midieron en 4.830 pares de gemelos de 16 años utilizando informes de los sujetos y de sus padres.

El consumo de cannabis se correlacionó significativamente con experiencias psicóticas. La heredabilidad (37%), las influencias ambientales comunes (55%) y el medio ambiente individual (8%) estaban relacionados con el consumo de cannabis. Para diferentes experiencias psicóticas, la heredabilidad (27-54%), las influencias ambientales individuales (12-50%) y las influencias ambientales comunes (11-42%) fueron identificados como causas. Las influencias ambientales explican toda la correlación entre consumo de cannabis y paranoia, desorganización cognitiva y síntomas negativos (depresión, por ejemplo) según informaron los padres, mientras que la relación entre consumo de cannabis y alucinaciones indicó influencias familiares. Los autores concluyen afirmando que “centrarse en entornos específicos puede revelar por qué en los adolescentes el consumo de cannabis y las experiencias psicóticas tienden a viajar juntos”.

Shakoor S, Zavos HM, McGuire P, Cardno AG, Freeman D, Ronald A. Psychotic experiences are linked to cannabis use in adolescents in the community because of common underlying environmental risk factors. Psychiatry Res. 2015 Apr 14. [en imprenta]