Las sentencias de los examinadores por los consumidores de cannabis predicen el desempeño de los consumidores y de no consumidores de cannabis. Este es el resultado del trabajo de científicos de la Universidad de Palo Alto, EE. UU., recientemente publicado en la revista Archives of Clinical Neuropsychology. Entre los participantes había 41 consumidores de cannabis y 20 no consumidores. Antes de la prueba los examinadores, que desconocían el estatus de consumo de los participantes, calificaron en privado si creían que el examinado era un consumidor de cannabis o no. Luego los examinadores administraron una batería de pruebas neuropsicológicas y de desempeño.

Los dictámenes de los examinadores sobre los consumidores de cannabis fueron un 75% exactos, pero no pudieron predecir con precisión la situación de los no consumidores. Los juicios de los examinadores sobre el status de consumo de cannabis predijeron la actuación, incluso después de controlar el estado real del participante, indicando la vulnerabilidad a los efectos de la expectativa del examinador. Los autores del estudio afirman que estos “hallazgos tienen implicaciones importantes tanto para la investigación como para los entornos clínicos, ya que las puntuaciones pueden reflejar parcialmente las expectativas de los examinadores con respecto a los efectos del cannabis en lugar de las habilidades cognitivas de los participantes”.

Sodos LM, Hirst RB, Watson J, Vaughn D. Don’t Judge a Book by its Cover: Examiner Expectancy Effects Predict Neuropsychological Performance for Individuals Judged as Chronic Cannabis Users. Arch Clin Neuropsychol. 2018 Jan 12. [en imprenta]

Te puede Interesar
Tan eficaz como la morfina, pero menos adictivo

Fuente