Mas de 1000 empleados han sido despedidos en los últimos meses de las compañías de cannabis, y ahora la industria enfrenta un panorama ‘tóxico’.

 

Son empresas respaldadas por compañías como Pax y gigantes como MedMen, las que han anunciado una serie de recortes de empleos por diversas razones, que van desde enfermedades relacionadas con el vapeo, ingresos minoristas por debajo de lo esperado en Canadá y estados legales como California.

Además, debido a obstáculos legislativos y regulatorios que hacen que el acceso al capital sea mucho más costoso que en otras industrias. 

También se ha vuelto mucho más difícil para las empresas recaudar dinero, gracias a la reducción de los precios de las acciones para las empresas públicas y la escasez de inversores para las empresas privadas. 

Fase excepcionalmente desafiante

Los analistas y expertos de la industria dicen que el entorno operativo para las compañías de cannabis ha entrado en una fase excepcionalmente desafiante, ya que las éstas enfrentan las secuelas de un período de rápido crecimiento.

El índice de marihuana, un compuesto de cannabis y acciones relacionadas con el cannabis en los Estados Unidos y Canadá, perdió aproximadamente la mitad de su valor el año pasado.

Después de una investigación realizada por Health Canada, la agencia reguladora responsable de supervisar el cannabis legal determinó, que CannTrust ha visto su cráter de valor desde su máximo en marzo, después de que se descubriera que la compañía cultivaba cannabis ilegalmente. 

Por otro lado, las compañías como el operador de dispensarios MedMen también se retiraron de los acuerdos, lo que constituye la disminución de las valoraciones.

MedMen despidió a 190 empleados en noviembre y se deshizo de una serie de marcas en las que invirtió como parte de su esfuerzo por obtener un flujo de caja positivo. 

Un analista del banco de inversión Stifel lo resumió todo como un entorno operativo “tóxico”. 

Según Business Insider estas son algunas de las empresas que han hecho recortes de empleos:

Hexo Corp

  • Productor de cannabis con sede en Gatineau, Quebec.
  • Despidos: 200 trabajadores el 28 de octubre, o una cuarta parte de la fuerza laboral.

El director de marketing, Nick Davies, y el director de fabricación, Arno Groll, se encontraban entre los cesados.

Causas: la compañía citó el lento despliegue de las tiendas minoristas en Canadá, los retrasos en la aprobación del gobierno para los productos derivados del cannabis y los primeros signos de presión en los precios del cannabis como razones de los despidos y la disminución de las existencias. La compañía dijo que también cerraría varias instalaciones.

Las acciones tomadas esta semana se refieren a la asignación de derechos de la organización a los ingresos que esperamos lograr en 2020″, dijo el CEO Sebastian St-Louis en un comunicado.

El 15 de noviembre, Hexo emitió un comunicado diciendo que había una “cantidad limitada” de cannabis sin licencia cultivada en una instalación de cultivo que la compañía adquirió de Newstrike Brands, y parte de ese cannabis ilícito llegó al mercado regulado.

Empresa: CannTrust

  • Productor de cannabis con sede en Ontario, Canadá.
  • Despidos: despidió a 140 empleados el 27 de octubre, o una cuarta parte de su fuerza laboral restante.

En agosto, la compañía despidió a 180 empleados, o el 20% de su fuerza laboral. 

Te puede Interesar
La 'megafactoría' de marihuana de Portugal busca trabajadores. ¿Te interesa?

Causas: la compañía está tratando de reducir los gastos después de las revelaciones de que estaba cultivando cannabis ilícito en una de sus instalaciones.

En julio, Health Canada abrió una investigación sobre el crecimiento ilícito. La agencia federal suspendió la creciente licencia de CannTrust en septiembre.

El ex CEO de la compañía, Peter Aceto, también renunció en medio de las consecuencias.

A principios de este mes, CannTrust se vio obligado a destruir cannabis por valor de 77 millones de dólares para recuperar la aprobación regulatoria en Canadá. 

Empresa: Weedmaps

  • Director del dispensario de cannabis en línea con sede en el sur de California. 
  • Despidos: 100 empleados, o una cuarta parte de su fuerza laboral en octubre. 

Causas: el CEO de Weedmaps, Chris Beals, dijo en una publicación de Medium que los despidos fueron el resultado de la lenta implementación de dispensarios legales de cannabis en California y otros estados legales como Massachusetts.

“Además, tanto los mercados de capital de tecnología como de cannabis en general han experimentado un endurecimiento hasta 2019 que ha limitado la capacidad de aprovechar de manera previsible el capital externo para impulsar el crecimiento durante los rápidos períodos de expansión”, señaló Beals. 

Weedmaps se ha enfrentado al escrutinio regulatorio sobre la inclusión de servicios de entrega y dispensario de cannabis ilícitos en su sitio y aplicación.

En septiembre, la compañía lanzó un plan para eliminar todos los dispensarios sin licencia de su base de datos al exigirles que proporcionen sus números de licencia estatales.

Empresa: Pax Labs

  • Fabricante de vaporizadores de cannabis, con sede en San Francisco. 
  • Despidos: 65 trabajadores, o el 25% de su fuerza laboral en octubre. 

Causas: las consecuencias de la serie de lesiones pulmonares relacionadas con el vaporizador, que hasta ahora han causado 34 muertes en los EE. UU., Han afectado a la industria del cannabis. 

Antes de eso, Pax había sido una especie de inversor querido este año, obteniendo una ronda de financiación de $ 420 millones en abril de una gama de inversores institucionales, incluidos Fidelity y Tiger Global Management.

La ronda, reportada por primera vez por The Information, empujó a la compañía al territorio de los unicornios, valorándola en $ 1.7 mil millones.

En septiembre, Pax dejó ir a su CEO, Bharat Vasan, después de un poco más de un año en el trabajo.

En una entrevista con Business Insider en enero, Vasan dijo que la compañía estaba hablando con los banqueros sobre una posible OPI en 2020. Parece que ese ya no es el caso, según la declaración que Pax dio a Crunchbase News.

“[Una] conversación sobre una línea de tiempo de salida a bolsa fue prematura”, dijo la directora de comunicaciones de Pax, Dianne Gleason.

Empresa: Eaze

  • Plataforma de entrega de cannabis, con sede en San Francisco. 
  • Despidos: 36 trabajadores o el 20% de su personal en octubre.

La compañía también reemplazó a su CEO de toda la vida, Jim Patterson, con Rogelio Choy, anteriormente COO del startup. 

Causas: Eaze enfrenta una prolongada batalla legal con la compañía de cannabis DionyMed, con sede en Toronto, luego de que DionyMed alegara que Eaze estaba usando compañías fantasmas para ocultar los cargos de las tarjetas de crédito por productos de cannabis. 

En agosto, Business Insider dio la noticia de que Eaze buscaba recaudar otros $ 50-75 millones a una valoración de $ 300-400 millones además de los $ 65 millones que la compañía había recaudado en diciembre. 

Te puede Interesar
El gigante del cannabis Canopy Growth instala su filial en España en el Parque Científico de Alicante

El startup se ha visto obligada a reducir sus altas ambiciones de entregar cannabis por un valor de mil millones de dólares.

La compañía dijo en documentos obtenidos por MarketWatch que vendería alrededor de $ 412 millones en productos de cannabis en su plataforma en 2020. 

Empresa: MedMen

  • Cultivador de cannabis y cadena minorista
  • Despidos: 190, o el 20% de sus empleados, el 15 de noviembre.

Un 20% adicional fue despedido el 11 de diciembre, lo que representa más del 40% de su fuerza laboral corporativa en el transcurso de un mes. 

Causas: los éxitos siguen llegando para los MedMen, que carecen de dinero.

La compañía anunció que despedirá a 190 empleados en noviembre, incluidos 80 empleados a nivel corporativo, en un intento por tener un flujo de caja positivo para fines de 2020.

La compañía despidió un 20% adicional el 11 de diciembre, que asciende al 40% de su fuerza laboral corporativa durante el mes pasado. Todavía no está claro el número exacto de empleados afectados en la última ronda de despidos. 

MedMen también planea vender las participaciones que compró en las marcas de cannabis, lo que, según dice, le dará a la compañía $ 8 millones, y ha contratado a Canaccord Genuity para “explorar alternativas estratégicas” para las licencias y tiendas de cultivo “que no se consideran críticas para la huella minorista de la compañía. “

MedMen también planea limitar la apertura de nuevas tiendas y retrasar las inversiones en los mercados de marihuana medicinal en Nueva York y Arizona.

Además de todo eso, MedMen anunció a principios de noviembre que estaba vendiendo su participación en Treehouse, un fideicomiso de inversión en bienes raíces de cannabis.

En los últimos meses, MedMen ha sido golpeado con una letanía de demandas y altos ejecutivos que partieron, incluidos David Dance, el ex director de marketing y Michael Kramer, el ex director financiero. 

Empresa: Flow Kana

  • Distribuidor de cannabis de California
  • Despidos: 20% de empleados (número de empleados no revelados).

Causas: Flow Kana, un distribuidor de cannabis de California, anunció que despedía al 20% de su fuerza laboral el jueves 14 de noviembre. La compañía no reveló el número exacto de empleados afectados.

Flow Kana culpó a la falta de tiendas minoristas de cannabis en California y dijo que “las realidades y el tamaño del mercado” han demostrado ser mucho más pequeños de lo previsto inicialmente.

En una declaración proporcionada al Sacramento Bee, el CEO de Flow Kana, Mikey Steinmetz, dijo que “suena la alarma” para las compañías de cannabis de California e instó al estado a ayudar a remediar la situación. 

Empresa: Grupo Flor

  • Cultivador y minorista de cannabis de California
  • Despidos: 30 empleados o el 35% de su fuerza laboral.

Causas: Grupo Flor despidió a 30 empleados a principios de noviembre después de que una inversión planificada fracasara.

La compañía también suspendió sus planes para invertir en un centro de cultivo en Colombia.

“No es el fin del mundo. Es solo un momento difícil en la industria para todos”, reveló Gavin Kogan, CEO de Grupo Flor, a Marijuana Business Daily. 

Empresa: CannaCraft

  • Cultivador y minorista de cannabis de California 
  • Despidos: 40 empleados o 16% de su fuerza laboral.
Te puede Interesar
El negocio de consumir cannabis

Causas: CannaCraft despidió a 40 empleados o el 16% de su personal en noviembre.

La compañía citó el “crecimiento más lento de lo esperado” del mercado legal de cannabis en California, según Marijuana Business Daily.

Fundada en 2014, CannaCraft recaudó una ronda de financiación de la Serie A de $ 34.9 millones en abril. 

Empresa: Emerald Health Therapeutics

  • Productores de cannabis con licencia canadiense.
  • Despidos: 65 empleados o el 33% de su fuerza laboral, desde el 1 de agosto.

Causas: el cultivador de cannabis con sede en Vancouver anunció el 30 de octubre que había despedido a 20 empleados, aumentando su número total de empleados despedidos a 65 desde el 1 de agosto.

Las reducciones de personal incluyeron al CFO de la compañía, Rob Hill y al COO, Sean Rathbone. 

“Aunque tales decisiones son difíciles, evolucionaremos nuestra estrategia, estructura y capacidades según sea necesario para poder capitalizar las tendencias clave en el cambiante sector del cannabis”, dijo el Dr. Avtar Dillon, presidente ejecutivo de la junta directiva de Emerald Health. declaración. 

Empresa: Canndescent

  • Marca minorista de cannabis de California
  • Despidos: 16 despidos el 5 de septiembre.

Causas: la compañía cannábica de California Canndescent despidió en silencio a 16 empleados y congeló la contratación para seis puestos vacantes justo antes de cerrar una ronda de financiación en septiembre, según un memorando obtenido por Business Insider.

La nota, escrita por el jefe de personal de Canndescent, Kerry Arnold, fue enviada la noche del 5 de septiembre.

Cinco días después de la publicación del memorando, Canndescent cerró una ronda de financiación de la Serie C de $ 27.5 millones que le dio al startup una valoración de $ 200 millones a $ 300 millones, informó Business Insider en ese momento.

“Lamentablemente, nosotros también nos hemos visto afectados por el agotamiento de los mercados de capitales”, dijo Sedlin en un comunicado enviado por correo electrónico a Business Insider. 

“Como resultado, hemos tenido que tomar decisiones difíciles con respecto al personal valioso. Estas decisiones nunca son fáciles. Mantenemos la esperanza de que los reguladores de California actúen con rapidez y se asocien con nuestra industria para preservar la mayor cantidad de empleos posible a través de políticas públicas sensatas”.

Empresa: Pasha Brands

  • Marca de cannabis canadiense 
  • Despidos: 12 despidos el 21 de noviembre, o el 24% de la fuerza laboral.

Causas: Pasha Brands, con sede en Vancouver, anunció en diciembre que despedirá a una docena de empleados en sus divisiones de comunicaciones y servicios al cliente.

“Ayer, la compañía tomó la decisión difícil, pero necesaria, de despedir a algunos de sus empleados en sus divisiones de comunicaciones y servicios al cliente. Al mismo tiempo que dejó ir a algunos, ha reutilizado a otros empleados, que se centrarán en comercializar estos íconos marcas previas a la legalización “, indicó el CEO de Pasha Brands, Jason Longden, en un comunicado.

Empresa: Zenabis

  • Productor de cannabis canadiense
  • Despidos: 40 despidos el 7 de enero, o el 10% de la fuerza laboral

Causas: el productor de cannabis con sede en Vancouver Zenabis despidió a 40 trabajadores, o aproximadamente el 10% de su fuerza laboral el martes, informa BNN Bloomberg.

Zenabis está completando su fase de aumento de financiación y construcción importantes, y ahora es un importante cultivador de cannabis”, comentó Jonathan BN, director de comunicaciones corporativas de Zenabis, a BNN Bloomberg.”

Ahora, en 2020, Zenabis está cambiando su atención a eficiencia y ejecución de la cadena de suministro. Tenemos el equipo adecuado para hacer de Zenabis un líder de la industria rentable y viable a largo plazo “.

Te puede Interesar
Locos por el cannabis

Al igual que otras compañías de cannabis, Zenabis ha luchado para obtener ganancias en el mercado minorista de cannabis de Canadá. 

Empresa: GenCanna 

  • Productor de cáñamo y CBD con sede en Kentucky
  • Despidos: 65 despidos en diciembre

Causas: GenCanna fue uno de los primeros participantes en el mercado del cáñamo.

Fundada en 2014, la compañía se ha mantenido privada, pero contrató a Goldman Sachs en septiembre para asesorar sobre una posible oferta pública inicial u otras “alternativas estratégicas”.

La compañía comenzó 2019 con 162 empleados y terminó el año con 224 empleados después de los despidos, excluyendo a los trabajadores agrícolas de temporada, informó Business Insider. 

“Con el cáñamo en la intersección y la vanguardia del cannabis y la agricultura legalmente federales, se esperan flujos y reflujos”, declaró Steve Bevan, presidente y presidente ejecutivo de la compañía.

“Durante 2019, los precios de los productos disminuyeron en toda la industria, debido a una demanda menor a la prevista, mientras que las restricciones, comunes en la nueva agricultura, fueron mayores de lo esperado”. 

Bevan señaló que el aumento de la automatización de la cadena de suministro de cáñamo y CBD es una de las razones de los despidos.

“Debido a los importantes avances en tecnología, necesitamos menos personas para hacer más”, opinó Bevan.

Empresa: Mile High Labs

  • Fabricante de CBD con sede en Colorado
  • Despidos: 20 empleados en enero, o aproximadamente el 10% de la fuerza laboral total.

Causas: Mile High Labs despidió a 20 empleados el jueves, concentrados entre los roles de ventas de nivel de entrada, dijo el director financiero del fabricante de CBD con sede en Colorado, Jon Hilley, a Business Insider en una entrevista. 

“Es parte del proceso de aprendizaje al pasar de una compañía de 30 personas a 250 personas en menos de un año”, dijo Hilley. “El negocio tiene que evolucionar”.

Mile High Labs compró una instalación de fabricación de CBD de $ 18 millones en Broomfield, Colorado, y reubicó las operaciones de la compañía allí el otoño pasado.

Empresa: Leafly

  • Sitio web de cannabis, medios, información y compañía editorial 
  • Despidos: 54, o 18% de la fuerza laboral, informa Geekwire

Causas: Leafly despidió al 18% de su fuerza laboral para “alinear más estrechamente nuestras operaciones comerciales con las realidades del mercado de los sectores de tecnología y cannabis en los que operamos”, aclaró el CEO de Leafly, Tim Leslie, en un memorando obtenido por Geekwire.

En noviembre, Leslie dijo que Leafly estaba congelando la contratación, limitando los viajes de los empleados y frenándose en su fiesta, en un memorando obtenido por Business Insider.

Al igual que otras compañías en el floreciente sector del cannabis, Leafly está contando con una crisis de capital en la industria del cannabis después de un período de rápido crecimiento.

“Hoy es un día difícil en Leafly. Deseamos a nuestros colegas lo mejor mientras siguen los próximos pasos en sus carreras. Esperamos una innovación continua en el servicio a nuestros clientes y la industria del cannabis”, señaló Leslie en un comunicado proporcionado a Business.