Los ministros del interior de la Unión Europea sellaron este jueves, en un Consejo celebrado en Luxemburgo bajo Presidencia española, un “Pacto contra la droga” que se centrará en las rutas del narcotráfico y en los beneficios que genera.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó al presentar el Pacto en una rueda de prensa, la importancia de la “recuperación de activos y de acabar con los beneficios del narcotráfico”. “Además de buscar a los criminales hay que ir a por el dinero, porque así se impide que se rehagan; es un crimen organizado y tienen vocación de seguir tras las operaciones policiales”, explicó.

El “Pacto europeo contra la droga” prevé actuar para cortar la ruta de llegada de la cocaína al continente europeo, que en los últimos años pasa por África occidental y la de la heroína, que transita por Turquía o Rusia; parte de la estrategia se basa en reforzar la cooperación con países terceros.

Fomentar la colaboración entre las distintas agencias y organismos que intervienen en la lucha contra el narcotráfico y desarrollar las operaciones marítimas comunes son los otros pilares de esta nueva estrategia.

Finalmente, la lucha antidrogas se centrará en decomisar el producto del narcotráfico e incluso existe la propuesta de que se puedan utilizar esos fondos y bienes para la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Rubalcaba señaló, sin embargo, que “no es un tema sencillo, es también un asunto jurídico, pues ese dinero depende de un juez”.

Fuente y noticia completa