Eso dice José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud de México; y añade que está comprobado científicamente. Habrá que pedirle las referencias de los estudios en los que se basa. De momento, es evidente que la Historia no es lo suyo porque la figura del adicto surge con la prohibición, no antes.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que la posible legalización de las drogas provocaría el incremento del número de adictos, un hecho que ya está comprobado científicamente.

En entrevista, tras inaugurar el XXV Congreso Internacional de Farmacias de la Asociación Nacional de Farmacias de México A.C. (Anafarmex), señaló que se debe hacer una valoración profunda de los beneficios que conllevaría legalizar el uso de drogas, como en materia de seguridad, pero sobre todo en el área de la salud, porque en caso de que registre un aumento considerable de adictos, “no habrá recursos para su atención”.

Al respecto, dijo que es lógico prever que al darse el aumento en el consumo también habría un mayor número de enfermos, y este tipo de males son graves porque van acabando con la vida.

En ese sentido, señaló que aunque existe una ley que penaliza el uso de drogas, el consumo se ha incrementado considerablemente en el país por varias razones: una, precisó, es que actualmente se adquieren 10 veces más fácil que hace 20 años, e incluso la mariguana se regala en diversos puntos del país para que se “enganchen” y comiencen a consumir drogas más elaboradas como las sintéticas, entre otras el crack.

Insistió en que legalizar las drogas provocaría un mayor consumo, sobre todo en jóvenes y adolescentes, lo cual es grave, pues el número de adictos crónicos se estima ya en 450 mil mexicanos.

ALERTA. Respecto al dengue, indicó que la alerta continuará y subrayó que las campañas que se han desarrollado en todos los estados han permitido registrar al menos 5 por ciento menos de casos a la fecha que el año anterior. Sin embargo, este año las lluvias han llegado más tempranamente, más intensamente, entonces se tiene que fortalecer la fumigación.

Córdova Villalobos resaltó que hay una excelente conciencia ciudadana a nivel nacional para ayudar a combatir esa enfermedad.

El interés es mayor, pues el dengue tiene muchos factores para su extensión, como el cambio climático, que ha motivado la presencia de lluvias abundantes y muy tempranas con grandes acumulaciones de agua, aspectos que favorecen su propagación.

Fuente