Un nuevo caso sensacionalista relacionado con las drogas. Esperamos recibir información fiable sobre este compuesto, y no el típico titular y los manidos tópicos.
La nueva droga de moda en el Reino Unido se vende a través de internet en forma de sales de baño. Su composición es tan variable que ni los expertos se atreven a especular con sus posibles efectos secundarios, aunque se le atribuye al menos una muerte en la isla inglesa de White.

salesdebano

 

La llamada ‘ola de marfil’ (ivory wave en inglés) parece llamada a sustituir en las noches británicas a la ya prohibida mefredona.

La mefedrona, también conocida como ‘miau miau’ fue ilegalizada en toda la Unión Europea en diciembre de 2010después de las muertes de al menos 37 personas en el Reino Unido, aunque como alerta la revista ‘Emergency Medicine Journal’, los jóvenes ya podrían haber encontrado su sustituta.

La ‘ola de marfil’ (también llamada ‘vanilla sky’ u ‘ola púrpura’) se presenta en forma de polvos que pueden esnifarse por la nariz o ingerirse directamente por la boca; aunque los especialistas advierten que no tiene una ‘receta fija’ que permita estar seguro de su contenido. Según Mark Durham, del servicio de ambulancias de la costa este (Secamb), entre sus componentes puede encontrarse desde un derivado de la catinona (un tipo de estimulante vegetal) hasta un anestésico como la lignocaína o varios compuestos estimulantes.

Entre sus potenciales peligros, que ya se habrían cobrado la vida de al menos un joven de 24 años, destaca la sobreestimulación del sistema nervioso (causando psicosis con insomnio, hipertermia, mareos…) hasta graves problemas cardiovasculares (como dolor en el pecho o súbitas alteraciones de la presión sanguínea y palpitaciones).

La droga puede adquirirse en envases de entre 200 y 500 gramos por un precio que ronda los 15 euros.

Este especialista en drogadicción teme que la popularidad creciente de esta nueva droga la esté ya convirtiendo en una sustituta de la mefedrona, antes ni siquiera de que se pueda conocer con exactitud su composición y sus posibles efectos adversos. Los hospitales británicos habrían informado de varios ingresos en las últimas con síntomas de euforia, ansiedad y agitación causados por la ‘ola de marfil’, aunque la revista no especifica cuántos exactamente (también se han detectado casos en Australia y EEUU según otras fuentes). Sin embargo, las autoridades deberán estar pendientes para encontrarse dentro de unos meses con un nuevo ‘caso mefedrona’.

 

Fuente

 

Acerca del autor