El presidente de la Representación Cannábica en Navarra (RCN), único partido del Estado que apoya a la legalización del cannabis, Fermín Les Lacosta, aseguró en declaraciones a Europa Press que la legalización de esta sustancia “podría suponer una solución económica a la crisis al abrir un nuevo nicho de mercado y de creación de empleo” y estimó en más de 6.000 millones de euros los beneficios anuales que reportaría a España la decisión, una suma que supera el préstamo español al ‘rescate griego’, cifrado en 3.672 millones de euros para este ejercicio (9.792 en total a tres años).

En los días previos a la Marcha Mundial de la Marihuana del 8 de mayo, que tendrá en Madrid su representación española, Lacosta insistió en que el comercio de esta droga “está rentando ahora los bolsillos de las mafias y del dinero negro, mientras que si fuera legal supondría impuestos y puestos de trabajo”. De esta forma, señaló la propuesta de un senador de California como modelo a seguir, según la cual pretenden recaudar mediante impuestos 50 dólares por cada onza (unos 28 gramos) que se comercalice y así, saldar en unos años su deuda, la mayor de los Estados Unidos.

En este sentido, Lacosta apuntó que aplicando en España un impuesto similar y teniendo en cuenta las 682 toneladas de hachís que decomisa la Guardia Civil cada año, lo que representa cerca del 20 por ciento del total que circula en España según fuentes policiales, la legalización supondría para las arcas del Estado unos 1.200 millones de euros al año (6.000 millones de euros considerando el total), a lo que habría que sumar, añadió, “otros usos del cáñamo que también reportarían beneficios”. Además, recordó que España está a la cabeza de Europa en el consumo de esta sustancia, según datos del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicologías, y pidió a los políticos que hagan caso a “una demanda que está en la calle”.

El vegetal más rentable del mundo

“Ahora mismo el cannabis es el vegetal más rentable del mundo, aunque sea ilegal, superando al trigo y a la soja con mucha diferencia, porque no hay vegetal tan fácil de cultivar que se venda a los precios del cannabis, que rondan diez euros el gramo”, apostilló Lacosta, quien también indicó que los más de mil ‘Grow shops’, tiendas especializadas en el cultivo, que hay en España “han aguantado bien la crisis” y que las ferias relacionadas con el cáñamo congregan cada año a más de cien mil personas. Así, tras concluir que “el problema es que no hay un estudio o debate serio al respecto”, reclamó la legalización del cannabis “al igual que otras drogas como el tabaco o el alcohol, que son legales”.

En cuanto a la respuesta de los políticos a este fenómeno, Lacosta criticó que “no admitan el fracaso de la lucha contra las drogas” y que “sigan obviando el tema, manteniendo las mismas leyes que en 1968 y con la única respuesta de penalizar el consumo”. En cualquier caso, advirtió de que su partido “va a existir en más comunidades y se seguirá extendiendo mientras los partidos tradicionales no den una respuesta coherente a las tasas de consumo de España”.

Fuente

Acerca del autor