Según publican investigadores de la Sede del Grupo Canadiense de Fuerzas del Servicios de Salud en Ottawa, Canadá, en la revista Psychoneuroendocrinology, la nabilona redujo las pesadillas a los 10 pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT) de un estudio controlado. Militares canadiense masculinos con trastorno de estrés postraumático que a pesar de estar tomando terapia estándar continuaban experimentando pesadillas relacionadas con el trauma recibieron tratamiento doble ciego con nabilona inicialmente a 0’5 mg o placebo, para luego subirla hasta su dosis eficaz (supresión de las pesadillas) o llegar a un máximo de 3’0 mg. Los sujetos fueron seguidos durante 7 semanas y luego, después de un período de lavado de 2 semanas, fueron tratados según el otro protocolo y seguidos durante otras 7 semanas. La nabilona es un derivado sintético del THC con similares efectos.

Fueron incluidos diez sujetos. La reducción media de las pesadillas, medida mediante un cuestionario estandarizado, fue de -3’6 (nabilona) y -1’0 (placebo). La mejora global medida mediante otro cuestionario fue del 1’9 (es decir, muy mejorado) y 3’2 (es decir, mínimamente mejorado) en los grupos nabilona y placebo, respectivamente. Los investigadores llegan a la conclusión de que en este pequeño estudio con nabilona “proporciona un alivio significativo para el personal militar con trastorno de estrés postraumático, lo que indica que se muestra prometedor como tratamiento clínicamente relevante para los pacientes con pesadillas e historia de falta de respuesta a las terapias tradicionales”.

Jetly R, Heber A, Fraser G, Boisvert D. The efficacy of nabilone, a synthetic cannabinoid, in the treatment of PTSD-associated nightmares: A preliminary randomized, double-blind, placebo-controlled cross-over design study. Psychoneuroendocrinology 2015;51:585-8.

Fuente IACM