En un estudio controlado con placebo realizado con 47 enfermos de cáncer de pulmón avanzado, el derivado sintético del THC nabilona aumentó la ingesta calórica. Científicos del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer de México en San Fernando han publicado recientemente estos resultados en la revista Support Care Cancer. Los enfermos fueron asignados de forma aleatoria para recibir nabilona (0’5 mg/día durante 2 semanas seguidos por 1’0 mg/día durante 6 semanas) o placebo.

Los que tomaron nabilona aumentaron su ingesta calórica (342 kcal) y tuvieron un consumo significativamente mayor de carbohidratos (64 g) en comparación con los que recibieron placebo. La calidad de vida también mostró mejoras significativas, particularmente en el funcionamiento de rol, emocional y social, y en el dolor y el insomnio. Los autores del estudio concluyeron afirmando que “la nabilona es una opción terapéutica adecuada y segura para ayudar en el tratamiento de pacientes diagnosticados con anorexia”.

Turcott JG, Del Rocío Guillen Núñez M, Flores-Estrada D, Oñate-Ocaña LF, Zatarain-Barrón ZL, Barrón F, Arrieta O. The effect of nabilone on appetite, nutritional status, and quality of life in lung cancer patients: a randomized, double-blind clinical trial. Support Care Cancer. 2018 Mar 17. [en imprenta]

Fuente IACM