Un artículo sobre las repercusiones económicas de la legalización de la marihuana.

El impacto real de los ingresos por la legalización de la marihuana está sujeto a una gran incertidumbre debido a que nivel federal, su comercialización es ilegal y los negocios dedicados al cultivo y venta podrían ser procesados, advirtió la Oficina del Analista Legislativo (LAO).

Sin embargo, al mismo tiempo reconoció que los gobiernos locales y el estado podrían colectar cientos de millones de dólares en nuevos ingresos si los votantes aprueban en noviembre la proposición 19, que pretende legalizar la marihuana en California.

Bajo la controversial medida, los negocios que produzcan y vendan la droga tendrían que pagar impuestos al estado y los gobiernos locales.

La Junta Estatal de Impuestos estima que el estado podría obtener al año $1,400 millones de dólares en nuevos ingresos.

La Liga de Ciudades de California que representa muchas de las mismas localidades que los proponentes de la proposición 19 aseguran atraerá miles de millones en ingresos, rechaza la medida.

“Los riesgos a la seguridad pública sobrepasan los potenciales ingresos locales”, dijo Robin Lowe, presidente de la organización y concejal de la ciudad de Hemet.

“Esos potenciales ingresos son tan inseguros que un reporte reciente de RAND (una corporación no lucrativa de análisis e investigación) puso al descubierto que tales ingresos serían muy bajos debido a la evasión fiscal y estarían en el último lugar en términos de impuestos locales”, indicó Lowe.

Por su parte, John Lovell, de la Asociación de Jefes de Policía de California, dijo que el estado perdería $9,400 millones en fondos federales si se legaliza la marihuana debido a que se toleraría en el lugar de trabajo.

Además negó que las cárceles estén llenas de personas que consumen marihuana. “No están diciendo la verdad quienes aseguran eso. La única multa por encontrarse a una persona en posesión de marihuana es por $100 dólares”, aseguró.

Fuente y artículo completo