La marihuana ha sido la industria que más se ha revalorizado en el año 2016 con una subida del 188.5%. No estamos hablando de datos de la Policía. Ésta es la rentabilidad obtenida por un índice llamado Viridian Cannabis Stock Index que incluye 50 empresas que cotizan en Estados Unidos y Canadá dedicadas a la producción, investigación, desarrollo y venta de la marihuana. Lo cual no debe sorprendernos, ya que la marihuana medicinal es legal en 28 estados de USA y en Canadá. Además, en cuatro de ellos —Colorado, Alaska, Washington y Oregón— es legal el uso y la venta para fines exclusivamente recreativos. En noviembre 8 de 2016, otros cuatro estados —Maine, Massachusetts, California y Nevada— aprobaron la producción y el consumo para uso recreativo.

Según Viridian Capital Advisors, las ventas de cannabis legal en Estados Unidos fueron de 1.600 millones de dólares en 2013. Forbes calcula que en 2016 han sido de 7.100 millones de dólares anuales. En 2013, la capitalización bursátil de las empresas dedicadas a la marihuana era de 3.000 millones de dólares, ahora es mayor a 8.000 millones de dólares. El volumen diario que no pasaba de unas miles de acciones para toda la industria, ahora está en 16 millones de acciones cotizadas diariamente. Este crecimiento no se puede observar en ninguna otra industria. Hay que añadir que todo esto se ha conseguido sin haber tenido acceso a los grandes inversores, ya que Nasdaq todavía no ha admitido a ninguna de ellas en su exclusivo índice. Por lo tanto son acciones OTC, las cuales tienen muchas restricciones para conseguir fondos institucionales.

Te puede Interesar
El potencial económico del cannabis

Todo este crecimiento también se está viendo reflejado en puestos de trabajo, creación de riqueza y recaudación de impuestos. La Marijuana Policy Group, un grupo de investigación formado por el Boulder Business Research Division de la Universidad de Colorado y el departamento de investigación de la consultora BBC, ha emitido un informe en el que explica que desde que se legalizó la marihuana en 2012, esta industria ha sido el mayor motor de crecimiento económico en Colorado. También expone que la industria de la marihuana ha creado 18.005 trabajos fijos con salarios por encima de la media y que ha generado una riqueza de 2.400 millones de dólares en 2015. Finalmente, dice el informe que es la industria con el mayor multiplicador económico en Colorado, ya que un dólar invertido en esta industria crea entre 2,13 y 2,40 dólares en actividad económica. Los datos de recaudación en el estado tampoco van mal. Se han recaudado 135 millones de dólares en impuestos en 2016 y se han promediado más de 100 millones anuales desde 2012. El estudio se concentró en Colorado por haber sido el primer estado en legalizar completamente el cannabis (2012) desde su uso médico al recreativo.

Alguno pensará que no se está deduciendo el coste sanitario. No obstante, deducir no es el cálculo apropiado, más bien hay que sumar al beneficio. Un estudio de la Universidad de Georgia de 2016 titulado Medical Marijuana Laws Reduce Prescription Medication Use In Medicare ha concluido que en los estados donde la marihuana medicinal es legal, los costes sanitarios públicos se han visto reducidos en 165 millones de dólares en 2013 por el menor coste asociado a la marihuana comprada con los medicamentos contra el dolor tradicional. Además, las urgencias por sobredosis también han visto un fuerte descenso, ya que no se ha producido ningún caso de sobredosis con ingreso hospitalario de cannabis. Estos datos avalan la legalización absoluta de la marihuana como fuerte estímulo económico. ¿Podría ser la solución definitiva a la crisis en España?

Te puede Interesar
Dakota del Norte despenaliza el consumo de cannabis

Fuente