sueosfreudLa Interpretación de los Sueños (Volúmenes 1-2-3)
Sigmund Freud

Editorial Biblioteca Nueva, S.L., Edición Conmemorativa del Centenario

Reseña:Dividida en tres volúmenesLa interpretación de los Sueños es la primera obra de carácter científico sobre la interpretación del mundo onírico que estudia de forma rigurosa el funcionamiento y la estructura de la mente. La obra fue escrita entre 1895 y 1899, por el médico austriaco Sigmund Freud, siendo desde entonces un referente de la literatura psicoanalítica.

La obra explica el modelo freudiano del inconsciente, a la vez que desarrolla un método para conseguir el acceso al mismo tomando algunos elementos de experiencias previas. En la obra Freud utiliza sus propios sueños como ejemplos para exponer sus teorías sobre la naturaleza psicológica de los sueños. Como parte de su teoría, el autor postula también la existencia de un preconsciente, que describe como la capa entre el consciente y el inconsciente (el término subconsciente es utilizado popularmente, pero ya no forma parte de la terminología psicoanalítica). La represión, por su parte, tiene gran importancia en el conocimiento de lo inconsciente. Ya que de acuerdo con Freud, las personas experimentan a menudo pensamientos y sentimientos que son tan dolorosos que no los pueden soportar. Estos pensamientos y sentimientos (al igual que los recuerdos asociados a ellos) no pueden, según sostuvo el autor, ser expulsados de la mente, pero sí pueden ser expulsados del pensamiento “consciente” para formar parte del inconsciente. Ninguna teoría acerca del funcionamiento y estructura de la mente ha ejercido tanta influencia como la doctrina psicoanalítica desarrollada por Freud. La teoría de interpretación de los sueños representa las primeras teorías del autor en relación a la naturaleza de la psicología de sueños inconscientes, la importancia de las experiencias de la infancia, el lenguaje arquetípico de los sueños y el método al que el autor llamará más tarde “psicoanálisis”. Entre las cuestiones tratadas en la obra están: la relación entre el sueño y la vida despierta, el material onírico (la memoria del sueño), los estímulos y las fuentes de los sueños, el ¿por qué olvidamos al despertar nuestros sueños?, las peculiaridades psicológicas del sueño, los sentimientos éticos del sueño, y por último las teorías oníricas y la función del sueño junto con las relaciones entre el sueño y las enfermedades mentales. Las teorías de Sigmund Freud y el tratamiento que daba a sus pacientes causaron un gran revuelo en la Viena del s. XIX y el debate sobre las mismas continúa en la época actual.

Sigmund Freud (Freiberg, Austria, 6 de mayo de 1856 – Londres, 23 de septiembre de 1939), fue médico psiquiatra, neurólogo, ensayista y libre pensador. A lo largo de su carrera Freud se intereso por la hipnosis y su uso para tratar a los enfermos mentales. Más tarde, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como «la cura del habla». Tras interesarse por lo que en aquel entonces se llamaba histeria y la neurosis, Sigmund Freud desarrollo un conjunto de teorías y una disciplina desarrollando un tratamiento revolucionario para sus pacientes, el llamado Psicoanálisis. Dichas teorías están basadas en la revelación del inconsciente mediante la introspección y la exploración del mismo a fin de obtener información útil sobre el origen de la enfermedad mental en el paciente. Fue sin duda una de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX.

Ficha del libro

Autor: Sigmund Freud
Traductor:
Nicolás Caparrós
Título Original: La Interpretación de los Sueños
Editorial:
Editorial Biblioteca Nueva, S.L., Edición Conmemorativa del Centenario
1ª Edición: Editorial Biblioteca Nueva, S.L.
ISBN: 84-7030-796-7
Sin Ilustraciones
Encuadernación:
Rústica. Tapas Blandas, Tamaño Bolsillo
VALORACIÓN:5. Esta es la primera obra de carácter científico sobre la interpretación del mundo onírico que estudia de forma rigurosa el funcionamiento y la estructura de la mente.