Recientemente ha salido publicada una noticia bastante interesante y que nos hace ver que muchos países están apostando fuertemente por el cannabis, bien comenzando con las utilidades medicinales o con el uso recreativo del mismo.

Por Raquel Ruiz

En esta noticia en concreto, es el Estado de Colorado, en Estados Unidos, que además de ser uno de los primeros países en legalizar la marihuana recreativa en 2012, ha dado un paso más y la Comisión de Colorado en Educación Superior ha aprobado el primer programa de grado relacionado con el cannabis que se impartirá en la Colorado State University-Pueblo.

En este grado, los estudiantes van a tener la oportunidad de estudiar la ciencia y la fabricación del cannabis, comparándolo con la doble especialización en biología y química. Además los estudiantes trabajarán en un laboratorio con licencia para cultivar cáñamo industrial.

Esta Universidad ya ofrecía estudios relacionados con el cannabis en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, centrados en el impacto social, económico o legal relacionado con esta sustancia, pero este nuevo grado da un paso más allá, ya que se va a estudiar la ciencia del cannabis, es decir, la fabricación, mostrando con ello una clara apuesta hacia este sector cada vez más en auge en Estados Unidos.

Ya en 2016, esta universidad, creó el Instituto de Investigación Cannábica en asociación con el Estado de Colorado y el Condado de Pueblo.

Es un centro de investigación de cannabis con el fin de educar, servir e investigar en la región. Entre sus actividades, figuran unas conferencias anuales que atrajeron a más de 1200 personas entre investigadores, representantes de agencias gubernamentales y expertos en la industria.

Te puede Interesar
Uruguay: La primera exportación de flores de cáñamo a Suiza genera una oleada de solicitudes para plantar

Esta noticia es un ejemplo más de como determinadas regiones están apostando fuertemente por el sector, sabiendo que en un futuro la industria va a mover miles de millones de dólares.

El CDOR (Colorado Department of Revenue) o lo que es lo mismo el departamento de ingresos de Colorado publicó un informe en el que indicaba que desde que comenzaron las ventas de marihuana para adultos en 2014, las ventas han alcanzado los mil millones.

Si bien es una excelente noticia, dejan claro en el informe que tienen que seguir trabajando duro porque hay una fuerte competencia nacional en el sector.

Del informe se extrae que los impuestos a la marihuana están sirviendo para muchas políticas sociales como financiar programas del departamento de educación, programas de becas, de salud mental o de reducción de la criminalidad.

Mientras en Estados Unidos hay regiones que están apostando por incluirlo en sus planes de estudios como Colorado, aquí eso es todavía impensable.

Y no sólo Colorado está sacando planes de estudio, por ejemplo la Facultad de Farmacia de la Universidad de Maryland ofrece un programa de Máster en ciencia terapéutica del cannabis.

Otra Universidad, en este caso la Universidad del Norte de Michigan ofrece un grado de cuatro años de Química de plantas medicinales, que aunque no parezca nada del otro mundo, es un grado especializado en marihuana donde se cursan asignaturas desde química orgánica, genética hasta gestión financiera, donde los estudiantes se aseguran una media de salario anual de 70.000 dólares como analistas de laboratorio.

Te puede Interesar
Supreme Cannabis y Khalifa Kush Enterprises anuncian una asociación internacional

Investigaciones norteamericanas prevén una expansión del mercado laboral en lo referente a la industria de la marihuana, para la que estiman que hacia 2022 haya más de 460.000 puestos de trabajo.

Aún hay más, la Universidad de Cornell en Nueva York ofrece un posgrado en cannabis y la Universidad de Ciencias de Filadelfia ofrece un MBA enfocado en analizar el sector del cannabis desde un punto de vista económico.

Son cada vez más los países que están invirtiendo en esta floreciente industria que, según un informe de Standard & Poor´s es un negocio que cada año mueve unos 150.000 millones de dólares.

Este mismo informe señalaba que para los próximos años, el crecimiento de la industria de la marihuana legal superará otros importantes sectores de consumo como el de alimentos envasados, bebidas gaseosas, tabaco y alcohol.

Una vez más Estados Unidos mueve sus fichas para posicionarse para exportar perfiles profesionales especializados tanto dentro como fuera del país.

Todo esto nos hace ver que es cuestión de tiempo que el resto de países acaben legalizando, y entre ellos España.

España debería poder estar a la cabeza en el mercado del cannabis y ser un referente en la regularización y consumo de esta sustancia.

Está dejando de ser un argumento válido el hecho de que si se legaliza, los jóvenes van a empezar a consumir porque por ejemplo, en la noticia con la que hemos comenzado, en una encuesta realizada en los años 2014-2015 y 2015-216, Colorado era uno de los Estados en los que se había reducido el consumo de esta sustancia.

Te puede Interesar
Cómo una compañía suiza planea surtir de cannabis legal a toda Europa

Esto nos confirma una vez más que es básico para las sociedades, la información y la despenalización del consumo de esta sustancia. Se necesita dejar de criminalizar a adultos que consumen de una manera responsable por distintos motivos, bien sea para uso recreativo o uso medicinal el cannabis.

España debería comenzar a abrirse en este sector y trabajar duro para que la sociedad deje de percibirlo como algo malo.

¿Por qué en España nadie se sorprende cuando estamos en los bares con nuestros hijos y ellos nos ven como consumimos alcohol? Aunque parezca una imagen sin ningún tipo de peligro, estamos acostumbrando a nuestros hijos a que vean normal el consumo de alcohol.

Un informe de la Asociación Española contra el Cáncer en Valencia puso en evidencia que la edad media del inicio del consumo de alcohol se establecía en los catorce años. Pero parece que esto no nos asusta.

Algo que a los españoles nos asusta es ver que una persona pueda consumir cannabis en alguna de sus múltiples variantes como por ejemplo beberse una infusión, al igual que nos la hacemos de manzanilla por las noches. Doble moral se suele llamar.

Insisto en que es cuestión de tiempo que España salga de su letargo y que en vez de dar pasos hacia atrás como con el control de drogas correspondiente al THC y su pobre regulación, dejando ver una más que evidente intención recaudatoria y no preventiva como nos han querido vender, empiece a regular favorablemente, a atreverse a legislar con contundencia y dejarse de vacíos legales que lo único que consigue es crear inseguridad jurídica y fomentar el mercado negro.

Te puede Interesar
La venta en estancos de componentes del cannabis genera intervenciones policiales y dudas judiciales

Recoleccion de Cannabis

Mientras, como hemos visto, las universidades americanas actualizan sus programas formativos acorde con las necesidades y las tendencias de los mercados, aquí seguimos aún con el debate de si seguir criminalizando a las personas que libremente desean consumirla o despenalizar una práctica tan habitual como antigua en este país, pero de la que se prefiere mirar a otro lado, en vez de hacer frente y entrar de lleno a un mercado floreciente.

Fuera de España hay toda una industria creciente, competitiva y queriendo hacerse con parte del mercado respecto a todos los usos del cannabis y en cambio aquí parece que de momento o por lo menos a corto plazo no va a haber cambios al respecto.