• Hay 6 detenidos, 4 investigados y 12 denunciados por actos de tráfico/cultivo de drogas.
  • Han participado Unidades de Seguridad Ciudadana y del Seprona, con apoyo del helicóptero del Cuerpo.
  • La Comandancia de Burgos da por finalizada la campaña estival de seguimiento y control de plantaciones ilegales de marihuana al aire libre en la provincia. El resultado final arroja la aprehensión de 325 kilogramos de esta planta, peso en verde.

    Con la localización de una plantación, días atrás, entre la vegetación de ribera de un arroyo en la comarca del Arlanza, se concluye la especial vigilancia que sobre este tipo de cultivo se ha venido realizando en los últimos meses.

    El impulso final realizado por la Comandancia para erradicar estas prácticas ilegales permitía, entonces, la localización y aprehensión de 8 plantas, al sospecharse de su inminente recogida, ubicadas en una zona recóndita, de difícil acceso y visibilidad, enraizadas directamente al suelo, con indicios de haber sido tuteladas.

    El control ejercido sobre estas plantaciones ilegales se ha llevado a cabo durante los meses de agosto, septiembre y octubre, por ser esta época la más prolífica en la floración de la planta en descampado, destacando la colaboración ciudadana en el resultado final de la campaña.

    Se han controlado viviendas, jardines, huertas y fincas de cultivo particulares, riberas de los ríos y parajes campestres, al ser estos últimos lugares propicios para camuflar el cultivo del estupefaciente.

    Te puede Interesar
    Cocaína y cannabis las drogas detectadas en los controles de la Guardia Civil

    La extensa y especial orografía de la provincia ha dificultado que las Unidades de Seguridad Ciudadana y del Seprona, que han peinado localidades y espacios abiertos de la provincia, localizaran los lugares de cultivo, a veces ocultos en huertas o patios de las viviendas rurales.

    También desde el aire se ha contado con el apoyo de la UHEL 51, dependiente de Logroño, desde cuya base partía el helicóptero del Cuerpo, lo que permitía cubrir una mayor superficie en las vigilancias.

    El resultado de la campaña ha sido la localización de 23 plantaciones, la aprehensión de 190 plantas, con un peso en verde de 325 kilogramos; se han incautado, fruto de los registros domiciliarios llevados a cabo, otros 6 kilogramos de marihuana ya seca. Su destino, a efectos de análisis, pesaje y destrucción, es el Área de Sanidad provincial.

    Han sido detenidas 6 personas e investigadas otras 4, en tanto que el número de denuncias a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana por ejecutar actos de plantación y cultivo de droga asciende a 12.

    Desde la Guardia Civil se recuerda, que nuestro Código Penal contempla que: “los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines serán castigados con penas de prisión y multa”.

    Te puede Interesar
    ¿Quién tiene licencia para cultivar marihuana en España? Hay 5 entidades y 1.085 hectáreas

    En contra de la creencia popular, que considera la marihuana como una “droga blanda”, el cultivo y/o elaboración de ésta, en cualquiera de sus variedades, independientemente de su peso y cantidad, sea al aire libre o en campo abierto, en zona cerrada o terreno particular, es constitutivo de delito contra la Salud Pública.

    Fuente