La Delegación defiende la actuación de la Guardia Civil en Liédana, con 85 plantas incautadas y 2 imputados.


Elma Saiz, delegada del gobierno en Navarra, jurando su cargo

El partido Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK) denunció ayer la destrucción en Liédena de una finca en la que se cultivaban 85 plantas de marihuana “destinada al tratamiento de varios enfermos que la requieren” y que fueron arrancadas por agentes de la Guardia Civil de Sangüesa. El presidente del partido, Fermín Les, y el dueño de la parcela han sido imputados por un delito contra la salud pública debido al cultivo de cannabis. Tal imputación ha indignado a los responsables del partido cannábico, ya que según afirmaron “se trataba de una parcela dirigida al banco medicinal de marihuana, para suministrar desde ahí a los 35 enfermos que en Navarra y a través de los informes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea necesitan fumar cannabis como tratamiento medicinal. Recibimos solicitudes de 15 pacientes a la semana, a la razón de un gramo al día para cada uno de ellos”, informó ayer Fermin Les.

Reunión en julio

El responsable navarro del RCN-NOK añadió que la parcela ubicada en Liédena y ahora desmantelada había sido pactada verbalmente con la Delegación del Gobierno en una reunión que mantuvieron el pasado 20 de julio. Según Les, en ese encuentro expusieron su idea de “crear un lugar en el que se cultivara el cannabis y que fuera destinado en exclusiva para esos pacientes. En el encuentro que mantuvimos les pedimos también medidas de seguridad y vigilancia para que nadie pudiera entrar a la finca y ahora nos encontramos con que nos han dejado colgados. Dicen que necesitamos un informe de Sanidad para que dé el beneplácito a la parcela, pero nosotros nos remitimos a la inmensa jurisprudencia que existe a nuestro favor. Se trataba de un proyecto bonito, que iba a permitir el abastecimiento durante los dos próximos años, pero con esto lo único que han conseguido es que esos enfermos acudan al mercado negro para encontrar la marihuana que su médico les ha recomendado”.

La Delegación del Gobierno respondió ayer de manera muy escueta. Reconocieron que existió una reunión para “comunicar varias cuestiones” y que los agentes “han actuado conforme a la legalidad”.

Fermín Les no comparte la respuesta de la institución que dirige Elma Saiz. “Donde dije digo, digo diego. Estamos muy defraudados con ellos. Nosotros aportamos los informes médicos oficiales y la recomendación que el Parlamento realizó al Gobierno de Navarra para que se tomaran medidas para estos pacientes. Les dimos la ubicación y lo que ha ocurrido ahora no tiene explicación”, declaró Les, que tiene que comparecer hoy como imputado por estos hechos.

Fuente

Acerca del autor