cuestioncanamoLa Cuestión del Cáñamo  
Una Propuesta Constructiva Sobre el Hachís y la Marihuana
 Antonio Escohotado
Editorial Anagrama, Colección Argumentos 2º Edición: diciembre 1998

 

 

Reseña:Antonio Escohotado aborda en esta obra algunas de las cuestiones más importantes relativas al cáñamo: su historia, las diferentes políticas entorno a la planta, los riesgos para la salud, adictividad y toxicidad del cannabis, o sus efectos psicoactivos. El objetivo del libro de Escohotado es presentarnos una interesante propuesta alternativa a la actual política criminal sobre drogas, basada en el modelo holandés. La obra, aunque orientada a los amantes y defensores de la normalización, está escrita en un lenguaje divulgativo que hace muy grata su lectura. Una obra completa y rigurosa con la que conocer mejor la historia y la cultura de esta planta.

 Tras la breve nota introductoria acerca de la finalidad del libro, el autor analiza la actual situación mundial entorno al cannabis y sus rasgos básicos, agrupando las políticas gubernamentales sobre drogas en cuatro modelos. El propósito de estos tres apartados es el de plantear políticas alternativas que se ajunten más a las realidades sociales actuales. Escohotado dedica también un capítulo del libro a desmontar algunas viejas teorías absurdas entorno a la marihuana, como la de que el cáñamo es una droga “blanda” o poco perniciosa para la salud, pero que lleva al consumo de otras drogas. En este mismo apartado encontramos diferentes testimonios y notas sobre algunos de los estudios oficiales llevados acabo durante los años 60, 70 y 80 sobre esta droga en un intento, de algunos, por demostrar falsos riesgos de la marihuana. Los siguientes apartados tratan de describir tanto los efectos psicoactivos de la planta como los riesgos reales derivados de su consumo (sobre todo si es un consumo abusivo y continuado). Siguiendo con en esa línea, en el siguiente punto del libro, Escohotado revisa algunas de las principales investigaciones entorno a esta planta para tratar de describir las otras virtudes e inconvenientes del uso y abuso de la marihuana. Por último, el autor nos expone una hipótesis constructiva, sugiriendo algunos modos de mejorar la situación política actual en España entorno al cannabis. Se incluye un proyecto de modificaciones elaborado por jueces, fiscales y penalistas del Grupo de Estudios de Política Criminal. La obra se completa con dos interesantes apéndices: una breve historia de la planta desde la más remota antigüedad hasta los años 80, y como una pequeña descripción de las últimas técnicas de cultivo hidropónico.

Antonio Escohotado Espinosa (Madrid, 1941) es un destacado ensayista y profesor universitario. Además de la actividad docente, el trabajo de Escohotado se ha centrado principalmente en la traducción, el ensayo y la investigación. Como pensador y ensayista, ha tocado una enorme variedad de campos. Como filósofo, es especialista en Aristóteles, filosofía presocrática y Filosofía de la Ciencia (Caos y orden, 1999). Ha escrito también, entre otras muchas cuestiones, sobre sociología del poder político (Majestades, crímenes y víctimas, 1987) y pensamiento económico (Sesenta semanas en el trópico, 2003). Antonio Escohotado es también conocido fuera del ámbito académico por su postura favorable a la despenalización de las drogas y por sus obras relacionadas con ese tema, entre las que destaca muy especialmente su monumental Historia General de las Drogas (1ª ed., 1983). También ha colaborado con asiduidad en publicaciones periódicas, fundamentalmente en El País y El Mundo. Para saber más acerca del autor y su obra visita: www.escohotado.org.

Ficha del libro
Autor: Antonio Escohotado
Título Original: “La Cuestión del Cáñamo. Una propuesta constructiva sobre el hachís y la marihuana”
1ª Edición:
1997 Antonio Escohotado. Editorial Anagrama, S.A. 1997
Editorial:Editorial Anagrama, S.A., 1º edición octubre 1997, 2º edición en diciembre 1998.
Nº de páginas: 156 pp.
Deposito Legal: B.50936-1998
ISBN: 84-339-0546-5
Algunas ilustraciones en B/N.
Encuadernación:
Rústica. Tapas Blandas, edición de bolsillo
VALORACIÓN: 3. Un obra completa y rigurosa con el que conocer mejor la historia y la cultura de esta planta.
Precio: 10,21€