La Legislatura porteña brindó dictamen al proyecto que prevé la adhesión de la Capital Federal a la Ley N°27.350.

La Legislatura porteña dio dictamen al proyecto de ley que contempla la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires a la Ley Nacional de cannabis medicinal. A esta iniciativa, que obtuvo un fuerte consenso por parte de las comisiones y el cuerpo legislativo, se sumó otro proyecto que propone un marco regulatorio para el acceso informado y seguro, la investigación, el uso científico y la producción pública del cannabis con fines terapéuticos.

«Es una novedad en el medio de la pandemia que hayamos logrado este acuerdo», sintetizó acerca del dictamen la legisladora porteña del Frente de Todos, María Rosa Muiños. Además, según informó Télam, la representante oficialista adelantó que la iniciativa podría convertirse en ley la próxima semana y que su fin es «mejorar la vida a mucha gente». «Estamos priorizando por sobre la discusión política la ampliación de derechos», enfatizó.

Luego de obtener dictamen, la legisladora dijo que previamente hubo otros proyectos pero que, con el transcurrir del tiempo y el debate, perdieron estado parlamentario. «Esta vez buscamos el consenso y creemos que podría ser tratado y aprobado el próximo jueves o el siguiente ya que los legisladores nos estamos haciendo eco de una demanda que tiene la sociedad», aseveró.

Te puede Interesar
América Latina, referente en legalización de marihuana

La iniciativa prevé que el Ministerio de Salud porteño desarrolle políticas públicas a fin de garantizar el desarrollo de «estudios e investigaciones clínicas relacionadas con el uso del cannabis para profundizar conocimientos y crear nuevos saberes». De acuerdo al documento, durante este proceso deben participar asociaciones civiles, entes estatales como hospitales públicos y universidades, y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Sobre el cultivo

Por otro lado, uno de los temas controversiales sobre el cannabis medicinal es el cultivo de la planta para producir el aceite. Respecto a este punto, la iniciativa plantea que los pacientes o representantes legales de los mismos podrán «sembrar, cultivar o guardar cannabis en las cantidades y formas que determine la legislación» según establezca la Ley N° 27.350 , a la cual se adherirá la Ciudad.

Además, la iniciativa que obtuvo dictamen en las Comisiones de Salud y Presupuesto plantea que la autoridad de aplicación gestione y tramite ante Nación las autorizaciones y convenios pertinentes. Según discriminaron, todos los avances deben ser con el fin de garantizar la provisión del cannabis en un todo de conformidad con las exigencias legales de calidad, seguridad y eficacia requeridos por la ANMAT.

Fuente