Un nuevo estudio científico muestra una drástica reducción de sintomatología psiquiátrica y una mejora en la calidad de vida en nuevos usuarios

Según se desprende de un reciente estudio científico publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports, del grupo de publicaciones Nature, las personas experimentan una notable disminución de sintomatología psicológica tras su primera participación en experiencias con ayahuasca. La investigación, realizada por el departamento de Ciencia e Innovación de la fundación ICEERS, evidencia una reducción significativa y continuada en los niveles de depresión y ansiedad, y una mejora notable en la calidad de vida seis meses después de su participación.

«Pudimos demostrar una notable mejora en la salud mental y la calidad de vida después de una experiencia con ayahuasca», afirma el doctor José Carlos Bouso, investigador principal del estudio. «Considerando que la depresión es uno de los problemas de salud más prominentes de nuestros tiempos, estos hallazgos ilustran que esta decocción, que ha sido utilizada por los indígenas para la curación durante generaciones, tiene algo que ofrecer a nuestro mundo moderno».

En ese mismo trabajo, se compararon las puntuaciones del grupo de principiantes antes de que tomaran ayahuasca con las de un grupo de usuarios con amplia experiencia, con el fin de controlar si las mejoras se podían deber al uso de ayahuasca o a otras variables, encontrando unos niveles de depresión menores en el grupo de usuarios regulares. El hecho de que las personas que nunca habían tomado tuvieran niveles mayores de depresión que los usuarios regulares, unido a la mejoría en las puntuaciones de depresión tras tomar por primera vez, confirma el potencial de la ayahuasca en la mejora de los trastornos del estado de ánimo.

Te puede Interesar
Jurema: "La Bebida Milagrosa"

Entre las variables que se evaluaron en el estudio, dirigido por el doctor José Carlos Bouso, destacan una entrevista psiquiátrica, escalas de depresión, de psicopatología, de flexibilidad psicológica, de personalidad, de salud general y de calidad de vida. Estas pruebas se realizaron antes de la primera ceremonia, así como en dos ocasiones posteriores: después de un mes y tras un período de seis meses.

Investigaciones anteriores

Otros estudios observacionales realizados con participantes regulares en sesiones de ayahuasca encontraron efectos ansiolíticos y una ausencia de psicopatología o deterioro neuropsicológico en los usuarios. Además, investigaciones adicionales reportaron efectos antidepresivos en pacientes con depresión mayor resistente a tratamiento. Asimismo, en un ensayo clínico controlado, publicado recientemente, también se encontraron efectos antidepresivos tras una única administración de ayahuasca.

En consecuencia, los resultados obtenidos en las investigaciones reflejan el gran potencial que tienen las experiencias con ayahuasca para mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida de pacientes con trastornos psicológicos, sin implicar graves riesgos para su salud.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.