La asociación para la reducción de riesgos en relación al uso de sustancias psicoactivas Consumo Conciencia ha lanzado, a través de su página web www.consumoconciencia.org, la venta online del juego de mesa ¿Estás puest@?, el primer juego de drogas y reducción de riesgos, una propuesta lúdica muy divertida que además pretende fomentar la formación en tan controvertido tema.

Para lograr este objetivo, el juego aúna más de 1.000 preguntas sobre drogas de distintas categorías: CineMúsica, HistoriaSustanciasEn la Calle y Reducción de Riesgos, e incluye tarjetas “sorpresa” y “acciones” que se derivan de la interacción de las fichas de los jugadores (sustancias) con otras drogas.

Juego de reducción de riesgos

La intención es divertir y formar, siempre desde la perspectiva de la reducción de riesgos, sin prejuicios, sin estereotipos ni estigmas y con la idea de ampliar el conocimiento. El juego tiene un precio de 34,90 € y cuenta con ofertas especiales para asociaciones, tiendas o grupos de amigos que deseen comprar  varias unidades.

Estás Puest@? surge tras años de trabajo de preparación y su publicación ha sido posible gracias a una campaña de compra anticipada en la plataforma Verkami, donde logró más de 240 aportaciones con las que se recaudaron los 14.000 euros necesarios para su puesta en marcha. Con este dinero se ha sufragado una parte del proceso de producción del juego, el diseño gráfico, la elaboración de vídeos, gastos de difusión, impresión de los juegos, y también parte de los gastos de la distribución.

Consumo ConCiencia es una asociación de reducción de riesgos en relación al uso de sustancias psicoactivas, enfoque que se desarrolla desde hace muchos años en otros lugares (asociaciones como Ai Laket! en Euskadi, Hegoak en Navarra o Energy Control en Cataluña, Madrid, etc.,) y que desde 2016 también existe en Aragón.

Te puede Interesar
Las drogas, el alcalde y la muerte

Juego de reducción de riesgos

Esta perspectiva promueve un modo de acercarse al tema de las drogas desde la Salud Pública y no desde el sistema penal, desde la formación y la información y no desde la punición. El juego ¿Estás puest@? otorga una herramienta útil para aprender más sobre las drogas y la reducción de riesgos de una forma divertida y entretenida y, ahora, ya puede adquirirse online.