Torreal y Sanofi se desprenderán de su participación por 200 millones

Juan Abelló ultima la venta de Alcaliber, su farmacéutica especializada en el negocio del opio. Tal y como ha podido saber elEconomista, el proceso -que está siendo coordinado por el banco de inversión Rothschild- se encuentra en su fase final y el fondo británico GHO ya negocia en exclusiva los términos finales de la operación que está valorada, según fuentes de mercado, en torno a los 200-250 millones de euros.

Esta transacción, que se materializará en las próximas semanas, lleva en el mercado varios meses, aunque no fue hasta mediados de enero cuando se presentaron las primeras ofertas no vinculantes. Muchos fondos se interesaron por este activo, pero a la fase final solo llegaron los británicos GHO y Charterhouse, así como los españoles ProA y Alantra (la antigua N+1).

Además, a última hora se sumó a esta puja el mayor productor de cannabis del mundo, Canopy Growth Corporation, con quien Alcaliber firmó una alianza en el año 2016 para la producción, fabricación, importación, exportación y distribución comercial de cannabis medicinal, lo que permitió a Alcaliber abrirse paso en este negocio en España.

La operación estaba articulada en un principio como la venta del 60 por ciento que ostentaba Torreal -el brazo inversor de la familia Abelló- en esta compañía, aunque la farmacéutica Sanofi se animó a vender posteriormente su 40 por ciento. No obstante, según las fuentes consultadas, el fondo de capital riesgo está estudiando permanecer como minoritario.

El líder en España

Alcaliber es uno de los grandes grupos españoles de estupefacientes. En concreto, el negocio fundado por el padre del empresario Juan Abelló es líder en la producción de morfina, con una cuota de mercado del 27% a nivel mundial. También produce el 18% de la tebaína, otro alcaloide opiáceo usado en numerosos fármacos.

En términos económicos, la compañía registró un resultado neto superior a los 10 millones de euros en 2016, más de un 11 por ciento más que en el ejercicio anterior, y la facturación se incrementó un 2,1 por ciento, hasta los 61,7 millones de euros. La valoración del laboratorio español supone que el comprador desembolse un múltiplo de entre 10 y 12 veces/ebitda (resultado bruto de explotación), lo que va en línea con lo que se está pagando en el sector.

Esta es la segunda operación que realiza Torreal desde que Miguel Abelló -el hijo de Juan Abelló- asumió la vicepresidencia ejecutiva del fondo, abriendo las puertas a su sucesión. La primera transacción fue la venta de su participación en Imagina a Orient Hontai. En la cartera cuenta con otras participadas como Saba o Ingesport.

Fuente