• El Tribunal de Apelaciones irlandés ha derogado este martes una ley que prohibía la posesión de más de un centenar de sustancias psicotrópicas, entre ellas el éxtasis o las setas alucinógenas.
  • El gobierno convocó reuniones de emergencia, pero la legislación urgente no podrá ser aplicada hasta el jueves a medianoche.

MDMA

Este martes no fue un buen día para el ejecutivo irlandés. La decisión de su Tribunal de Apelaciones de derogar una ley que prohibía la posesión de más de un centenar de sustancias psicotrópicas, entre ellas el éxtasis o las setas alucinógenas, por entender que parte de su articulado es inconstitucional, ha lanzado al gobierno a convocar reuniones de emergencia.

La legalización accidental de estas sustancias llegó después de que la corte fallara a favor de un hombre que fue acusado por posesión de 4-Metiletcatinona, una sustancia vendida como estimulante a base de hierbas y que, desde 2011, figura dentro de una ley que regula también el uso de otras sustancias.

Así, la resolución de la corte ha dejado un vacío legal y ha legalizado indirectamente drogas como el éxtasis o las setas alucinógenas, lo que ha llevado al Gobierno a celebrar reuniones de emergencia y a poner en marcha un procedimiento legislativo de emergencia que quedaría cerrado en 24 horas. Así, el consumo de estas sustancias sería legal hasta este jueves a medianoche, al no poder aplicarse antes de esas 24 horas.

El ministro de Sanidad, Leo Varadkar, ha recordado a quienes quieran aprovecharse de este vacío legal que las drogas tienen “riesgos graves” para la salud, según la cadena estatal RTE. Otras 125 sustancias dañinas no están afectadas por la decisión y son tan ilegales como siempre, como el cannabis, la heroína y la cocaína.

El Gobierno también ha subrayado que la venta y el suministro de éxtasis siguen siendo ilegales. Al margen de la iniciativa legislativa, el Ejecutivo también está estudiando un posible recurso judicial a la sentencia conocida este martes. El Ministro de Sanidad irlandés, Leo Varadkar, aseguró que “no teníamos forma de saber lo que iba a decidir la corte hoy, pero estabamos preparados para esta posibilidad”

Fuente