P: Hola amigos de Spannabis Magazine, mi nombre Daniel y les escribo desde Alcobendas, en Madrid. Estoy comenzando mi segundo cultivo de interior, tengo en casa un armario mediano, HomeBox 1x1x 2, con un equipo de 400w instalado y un par de extractores de ordenador. En esta ocasión he puesto ocho semillas de Afgani # 1 (Pensil Seeds) de las que al menos espero secar seis hembras. Mis problemas han comenzado con el calor, ya que la temperatura en el armario se ha disparado hasta los 30?-33? y temo problemas mayores cuando estemos en plena ola de calor veraniego. Ya he probado a encender el foco por la noche, pero ha mejorado poco y de los 28? no baja. ¿Cómo puedo solucionar el problema? he pensado que si la solución es muy costosa las puedo sacar a la terraza, ¿Puedo sacar mis plantas del interior a exterior? ¿Puedo hacer qué las plantas florezcan tan deprisa como en el interior? Gracias por vuestra ayuda y enhorabuena por la sección, estoy aprendiendo mucho.

Daniel (Alcobendas)

 

 

R: Hola Daniel, me alegra mucho lo que decías que aprendas con nuestra sección. Respondiendo a tus preguntas, como habrás notado el verano es mala época los cultivos Indoor. Por lo general, la mayor parte de los cultivadores prefieren apagar los focos durante el periodo estival por los problemas de calor y plagas. Me comentabas que has instalado un par de extractores de ordenador. Creo que la solución al calor pasa por cambiar los extractores y a no ser que vivas en una casa baja o un sitio fresco también tendrás que echar mano de un pequeño equipo de aire acondicionado. Como ves las opciones son bastante costosas y muy poco ecológicas (especialmente el equipo de iluminación y de aire acondicionado) por lo que si dispones de terraza es una buena idea sacar las plantas al exterior. Si finalmente optas por terminar la cosecha en el armario te recomiendo instalar un equipo CoolTube y un par de extractores, del tipo RVK 125 (son tubulares y muy silenciosos), uno para sacar el calor procedente del CoolTube al exterior, y otro para la extracción del armario. Por último, usa los dos pequeños extractores de ordenador, tipo Sunon, para meter algo de aire limpio en el armario. Aunque sí la habitación o la casa donde está el armario es demasiado caloroso, tendrás que recurrir al uso de un aire acondicionado para enfriar el aire. Te recomiendo hacer una floración “forzada” en exterior aprovechando que tienes espacio donde poner las plantas y por lo general las plantas de interior se adatan bien al exterior. En tu caso al estar cambiado el día y la noche, quizás pasan unos días de estrés y aletargamiento, pero pronto continuaran su normal desarrollo.

 cogollosindoor7                       cogollosindoor4

Si quieres hacer que tus plantas florezcan antes, puedes adelantar el otoño acortando las horas de luz natural. A está técnica se la conoce como floración forzada de exterior. Y esta muy indicada para todos aquellos cultivadores de terraza y balcón interesados en sacar el máximo rendimiento al buen tiempo.

cogollosindoor1

La floración “forzada” consiste sencillamente en forzar la floración de nuestras plantas reduciendo el fotoperiodo natural de los días. En tu caso te aconsejo hacer lo siguiente. En primer lugar saca las plantas a la terraza. Usa la alarma del teléfono móvil o el reloj para recordar sacar y meter cada día las plantas (12/12 horas), y ayúdate del HomeBox por la noche para dejarlas e  n oscuridad. Recuerda que el fotoperiodo de floración es de doce horas de luz y doce de oscuridad. La técnica de floración forzada es casi igual de eficaz que el cultivo en interior permitiendo dos e incluso tres cosechas anuales en exterior, dependiendo de donde cultivemos, con la ventaja añadida de ser barato y no hacer ningún gasto de luz eléctrica. El único inconveniente es el estar metiendo y sacando las plantas a diario, pero como suele decirse, quien algo quiere, algo le cuesta. Recibe un cordial saludo y buena cosecha.

cogollosindoor3        cogollosindoor6       cogollosindoor2